Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Boric llamó a los empresarios a colaborar y dijo que está dispuesto a convenir la velocidad de las transformaciones

Miércoles 6 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
75
Visitas

BUENOS AIRES.- “El sector privado tiene un rol importante que jugar. Para nosotros, el marco estructural de la inversión y el desarrollo productivo tiene que incorporar elementos como la responsabilidad social
 La responsabilidad fiscal es un deber, así como las oportunidades igualitarias de participación de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y el medioambiente”.

Así lo planteó el Presidente Gabriel Boric a los empresarios chilenos y argentinos que participaron ayer en un desayuno organizado por el Comité de Comercio Argentina-Chile en la capital trasandina.

En el histórico Palacio San Martín, insistió en que su gobierno está disponible para consensuar con el empresariado cuál es la mejor ruta y la velocidad de los cambios a impulsar. Recordó las palabras que le dijo el expresidente José Mujica, respecto de avanzar escalón a escalón, porque el voluntarismo muchas veces conduce a estrellarse contra la pared.

“Tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de cooperación ascendente, pero, ojo, no de cero, sino en base a lo que hicieron los que nos antecedieron
 No venimos a inventar la rueda”, aclaró.

“Debemos encontrar nuestro equilibrio y eso no basta hacerlo solo dentro de nuestro Estado nación”, dijo instando a la cooperación bilateral y al multilateralismo, con enfoque de género.

“Podemos contribuir a crear condiciones para reactivar nuestras economías, la productividad viene estancada hace años y tiene que ver con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado
. Debemos lograr empezar un nuevo camino, pero invitando a todos”, indicó.

Boric remarcó que, para ello, se requiere condiciones de estabilidad, las que está disponible a dar, pero que el empresariado también tiene que entender que debe aportar lo suyo siendo flexible, incorporando a emprendedores pequeños, asumiendo una perspectiva de género, derechos humanos y de cuidado del medioambiente. 

Integración energética
e hidrógeno verde

Tras estas palabras, Boric se trasladó al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para proseguir su agenda, mientras, en el Palacio San Martín, los empresarios siguieron analizando el futuro económico binacional e intercambiaron informaciones y perspectivas. 

En tal contexto, se habló de los avances para llegar a un acuerdo de integración energética, donde empresas como YPF y Enap tienen un rol fundamental.

En conversación con este medio y con Diario Financiero, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, precisó algunos informes de prensa argentina respecto de tema, puntualizando que no se trata de un acuerdo energético integral. Agregó que están “avanzando paso a paso” y que las conversaciones aludidas sólo se referían al oleoducto Neuquén-Bío Bío. 

Recordó que en la víspera sostuvieron con los representantes de ambas petroleras una reunión sobre la potencialidad de la integración energética y para identificar algunos puntos a abordar de común acuerdo.

Sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, señaló que no hablaron mucho, aunque están disponibles para avanzar en un acuerdo con el Estado argentino.

 Consultado sobre los proyectos que se asentarán en Magallanes, puntualizó que hay varias iniciativas, si bien a baja escala.

Para Huepe, el tema del hidrógeno verde está en varias etapas y el Gobierno, mientras la producción de este e-combustible sigue siendo una alternativa cara en el mundo, quiere que Chile sea parte del desarrollo de esta industria, generando una cadena productiva y de servicios y avanzando en el marco legal que se requiere. Subrayó que esta administración está empeñada a que el negocio del hidrógeno verde sea más que un conjunto de proyectos individuales. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest