Mesa de la Convención asume desafío de “aumentar aún más el consenso”
Esperan que el gobierno implemente una campaña de difusión
“potente” en miras al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, hicieron eco este miércoles del llamado formulado en la víspera por Gabriel Boric para “buscar la mayor transversalidad y amplitud posible” en el trabajo del órgano.
El martes, desde Argentina, el Mandatario afirmó que las tres encuestas consecutivas que muestran un triunfo de la opción Rechazo “son preocupantes y un llamado de atención”, y que “la discusión no es solamente comunicacional; no se le puede echar sólo la culpa a lo externo”.
Quinteros afirmó hoy que “el llamado que él hace lo tomamos de muy buena manera, porque sabemos que viene de una crítica constructiva al trabajo que estamos haciendo”.
El planteamiento de Boric “lo acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio”, enfatizó Quinteros.
“Valoramos las encuestas, nos ayudan a mejorar y tenemos desafíos importantes por delante: terminar la etapa de votaciones y después seguir comunicando de manera eficiente, oportuna, lo que se aprueba para el borrador”, aseguró la líder de la constituyente.
“Mayor desinformación”
En su extensa intervención, los líderes de la mesa hicieron mención reiterada al aludido problema de la comunicación y la “desinformación” interesada.
“Reiteramos el llamado que hemos hecho siempre a informarse de manera responsable, siempre chequear la información y estar alerta con algunos titulares que podrían desinformar o confundir”, dijo Quinteros.
“En esta recta final que queda en este proceso, necesitamos estar atentos: habrá cada vez más titulares, más desinformación, más dificultad de acceder a la información que está efectivamente ocurriendo”, advirtió Gaspar Domínguez.
“Las comunicaciones han sido un tema complejo; hemos ocupado mucho tiempo en desmentir noticias falsas. Ahora viene la etapa de dedicar no tanto tiempo a las noticias falsas, sino también a explicar el contenido y alcance de las más de 150 normas ya aprobadas que son parte del proceso constitucional”, afirmó Domínguez.
Transversalidad
“Fuera de lo comunicativo, también tenemos desafíos y cuestiones que mejorar: uno de ellos es lograr que los consensos en la Convención, que ya son amplios, mientras más amplios sean; por cierto, mejor. Yo estoy de acuerdo con lo dicho por el Presidente, pero hay que reconocer que dentro de este espacio muchas veces cuesta lograr mayor transversalidad, en cuanto hay un grupo que constantemente utiliza expresiones como, por ejemplo, comparar la homosexualidad con la zoofilia o comparar la homosexualidad con tener sexo con zapatos”, dijo el médico en alusión a las palabras de la constituyente Rocío Cantuarias.
“Ese tipo de comentarios dificultan que otros sectores puedan sentarse a conversar de buena fe. El llamado que hacemos desde esta mesa es a elevar el tono de los argumentos y del debate, (…) conversar y debatir respetuosamente para aumentar la transversalidad de los acuerdos”, remarcó Domínguez.
Campaña informativa
La presidenta Quinteros dijo esperar que, una vez finalizado el trabajo de la Convención, a inicios de julio, el gobierno realice “una campaña de información potente” en miras al Plebiscito de Salida.
“Nos disolvemos el 5 de julio; no tenemos ninguna injerencia en lo que va a pasar en julio y agosto, porque no vamos a existir; entonces, esperaría que la campaña de información sea tomada por el gobierno o por lo que ellos designen -es una decisión que tienen que evaluar ellos- pero lo más importante es que la información continúe”, indicó.
“Vamos a tener mitad de mayo y junio para informar el borrador de propuestas de Constitución. Sin embargo, todos sabemos que más cercano a la fecha es cuando aumenta el interés de las personas por saber y decidir qué se va a votar. Esperaríamos que en estos meses existiera una campaña de información potente a la ciudadanía para que puedan decidir informados y en conciencia acerca de la propuesta de Constitución para el 4 de septiembre”, señaló Quinteros