Peligran subsidios de viviendas por alza de costos de los materiales
- En el plano local, la realidad post pandemia ha golpeado con mayor fuerza al sector, con proyectos de viviendas sociales que han elevado considerablemente sus costos, que en algunos casos ha obligado a reformularlos para ajustarse a los valores actuales.
Un deterioro significativo han comenzado a experimentar este año las perspectivas del sector construcción. La proyección de inversión del rubro anticipa una caída de un 3 por ciento.
Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el factor más relevante en este complejo escenario lo constituye el alza de los materiales.
El gremio ha advertido que considerando los datos del mes de febrero, el precio de los insumos para las distintas tipologías de construcción aumentó en un año cerca de cuatro veces más que el IPC acumulado. De este modo, si en los últimos doce meses la inflación creció 7,8 por ciento, los distintos tipos de proyectos registraron incrementos de los productos de entre 26 y 33%, estando en el rango alto las obras de edificios.
De igual manera, el encarecimiento de los materiales ha impactado a los proyectos de vivienda con subsidio (DS19). Según la CChC, a nivel país hay 33 mil soluciones habitacionales que están en riesgo de ejecutarse porque a las empresas no les dan los números para avanzar con las obras. De ese total, un poco más de 9 mil unidades corresponden a 55 proyectos cuyas constructoras renunciaron a los contratos llamados en el año 2020. El volumen restante está ligado a contratos -convocados en 2020 y 2021- que aún no inician sus obras afectadas por los costos.
En el plano local, la realidad post pandemia ha golpeado con mayor fuerza al sector, con proyectos de viviendas sociales que han elevado considerablemente sus costos, que en algunos casos ha obligado a reformularlos para ajustarse a los valores actuales. Lo anterior se ve reflejado en una obra emblemática como es la dilatada ampliación del edificio del consultorio 18 de Septiembre, donde la última propuesta superó en más de 5 mil millones de pesos el presupuesto oficial.
A propósito, este miércoles, en una entrevista radial, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció que existen dificultades para cumplir con los planes de construcción de viviendas sociales por el alza en el precio de los materiales de construcción producto de la crisis originada por la pandemia. Enfatizó que “estamos en una situación bastante crítica” y que afecta mayoritariamente a sectores medios y populares. Y continuó señalando que hay un gran déficit de vivienda y que esto va escalando, porque aumentan los campamentos, las tomas, sumado a ello el elevado costo de los arriendos de propiedades.
Indudablemente el reto de la industria de la construcción es titánico, considerando que en el país se demandan unas 800 mil viviendas para las familias que no tienen un techo digno para vivir, pero para que ello ocurra se hace necesario resolver, en el corto plazo, problemas como el alza de los costos de la construcción, y la generación de una nueva política habitacional, que potencie la colaboración entre el sector público y el privado.