Senador Kusanovic y Centro Antártico: “Pensar en gastar hoy $65 mil millones es irracional”
Planteó que el proyecto debió ser pensado por etapas, privilegiando servicios de primer nivel.
El parlamentario manifestó que muchas de las obras que se desarrollan actualmente en el país no responden a los requerimientos y que en eso mucho tiene que ver “la falta de profesionalismo”
El proyecto de Centro Antártico Internacional (Cai) está en marcha. El año pasado fue clave para su despegue definitivo luego que en agosto recibiera la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y dos meses más tarde la aprobación de más de $65 mil millones para su construcción por parte del Consejo Regional.
Mientras se esperan novedades para los próximos días, el senador Alejandro Kusanovic señaló que si bien se está frente a “una buena idea” el “pensar en gastar más de 60 mil millones de pesos hoy es irracional tomando en cuenta todos los problemas que tenemos”.
Planteó que sus discrepancias con la iniciativa tienen que ver no sólo con los recursos sino también con las formas y tiempos de ejecución, además del lugar escogido. “Si bien el sector que se eligió resulta emblemático (terrenos de la ex chipera), debió haberse pensado en un lugar más próximo, como la explanada en Costanera frente a los edificios. El hecho de que ahí se cuente con servicios básicos habría permitido que los costos bajaran enormemente”, argumentó.
En su opinión, la prioridad del proyecto debió apuntar a “tener una puerta de entrada a la Antártica con servicios de primer nivel, porque cuando se tienen las llaves en la mano el resto viene solo, hasta capaz alguien se hubiera interesado en construir el edificio”. Agregó que ese “primer nivel” debe incluir una pista de aterrizaje con descongelamiento eléctrico en Punta Arenas, una pista de 3 mil metros en Puerto Williams, y una pista pavimentada de 2.500 metros y también con descongelamiento eléctrico en la Antártica.
Falta de profesionalismo
El senador Kusanovic dice que muchas de las obras que se desarrollan actualmente en el país no responden a los requerimientos y que en eso mucho tiene que ver “la falta de profesionalismo”.
“Eso se ha perdido. Aquí lo que se ha instaurado es el amiguismo, el contacto y eso ha reemplazado a la capacidad de ver y hacer lo que se necesita. Aquí se requiere contar con profesionales de primer nivel y que busquen la optimización de los
recursos”.
Como ejemplo mencionó lo ocurrido con la fenecida vía elevada en el sector que une la avenida Eduardo Frei con la ruta norte, donde “se ignoró el hecho de que todas las inversiones que hace Obras Públicas tienen que pasar por el Consejo Regional y si es en ciudades por los concejos municipales. Eso fue una locura, el que haya llegado dictaminada del norte y no pasara por ninguna instancia local. Fue una falta de respeto, porque lo mínimo que se puede hacer es preguntar a quienes están en el lugar qué es lo que se requiere y necesitan”.