Concejal plantea necesidad de un centro veterinario municipal
Considerar a Magallanes dentro de las regiones para efectuar la práctica profesional y proyectar a corto plazo la llegada de una carrera ligada a la medicina veterinaria, son dos de las solicitudes que el municipio viene planteando a la Universidad Santo Tomás dentro del plan de atención de salud y tenencia responsable de mascotas.
Hace algunos días un grupo de concejales viajó en comisión de servicio a La Araucanía, invitado por el municipio de Temuco. La visita permitió conocer el funcionamiento del programa que desarrollan en la atención de canes y felinos, el que los pone a la vanguardia nacional de este tipo de servicios.
El concejal José Becerra detalló que el plan contempla atención primaria, un departamento de educación canina, veterinaria móvil, convenio con la Universidad Santo Tomás y su carrera de medicina veterinaria, y los avances en su proyecto de hospital veterinario público con la incorporación de urgencias, laboratorio y salas de maternidad.
Junto con detallar el trabajo y cobertura de cada uno de los servicios, el edil dijo que tuvo la posibilidad de conversar con autoridades de la Universidad Santo Tomás para ver la posibilidad de gestionar que una carrera ligada al sector pudiera llegar a la sede que este centro de estudios superiores mantiene en Punta Arenas, la que podría ser de Técnico Veterinario. Lo anterior refuerza las gestiones que viene desarrollando el alcalde Claudio Radonich, quien hace algunos días ofició a la misma institución educacional para considerar a Punta Arenas (con su plan municipal de mascotas) como zona para prácticas profesionales de los futuros veterinarios.
Centro veterinario para Punta Arenas
Para el concejal José Becerra hoy lo más importante para avanzar en esta materia en Punta Arenas es contar con un centro veterinario público municipal, “una especie de Cesfam que entregue atención primaria, diaria, constante, que responda a la alta demanda que existe hoy y que termine con esa poca capacidad de atención que tenemos. En este sentido espero pronto presentar un proyecto para ver cómo podemos avanzar y ojalá contar con el apoyo del alcalde y el Concejo Municipal”.
Entre otros puntos a destacar, el edil mencionó la cobertura que entrega la clínica móvil de la cual se dispone en el municipio de Temuco, “que no sólo atiende operativos sino que llega con atenciones constantes a lugares alejados de su comuna. Es como si aquí nos desplazáramos a Río Seco o Agua Fresca. Es algo que podría replicarse, más tomando en cuenta que tenemos harto descontrol de población canina y felina en esos sectores, como el caso de San Juan donde hay una grave situación de abandono de animales que conocemos a través de denuncias formales y de las redes sociales”.
Otra de las acciones que Becerra recomendó implementar en Punta Arenas es el departamento de educación canina, aprovechando además el buen nivel de las instalaciones que mantiene el canil municipal (km 9,5 norte). “Allí cualquier cachorro que llega es derivado de inmediato a esa unidad y comienza un proceso de adiestramientos básico, que le permite quedar listo para su proceso de adopción. Eso evita que después de un tiempo vuelvan a las calles o sean abandonados por mantener malos comportamientos”.
Agregó que dicho programa, que requiere de adiestradores certificados, se sostiene con apoyo municipal y recursos proveniente de la Subdere.
Actualmente el municipio de Punta Arenas mantiene abierta (hasta la próxima semana) una licitación para la contratación de servicios veterinarios por parte de una clínica establecida, que busca atender las necesidades que a diario se presentan en materia de atención de canes y felinos.