Necrológicas

Doce años de cárcel para condenado por incendiar el Metro San Pablo durante el 18-O

Domingo 10 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
156
Visitas

– Dicho siniestro provocó daños avaluados en $20.000 millones, quedando la estructura “inutilizada
para su uso” y generando la “pérdida total” de un tren que fue alcanzado por el fuego.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Daniel Bustos Trabol, acusado de haber sido quien inició el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro, hecho que ocurrió en octubre de 2019, durante el estallido social, a 12 años de cárcel.

El sujeto, de 24 años y que permanecía en prisión preventiva desde enero de 2020, fue declarado culpable el 30 de marzo pasado por el delito de incendio, luego de dos semanas de juicio, donde se determinó que el 19 de octubre de 2019, Bustos lanzó un “objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable”.

Ayer, en tanto, fue la lectura de sentencia, donde se determinó la condena de 12 años de presidio efectivo para Bustos Trabol, en calidad de autor del delito consumado de incendio, pena que había sido solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El fiscal José Morales expresó que “en este caso, la pena de 12 años de privación de libertad es la que solicitó el Ministerio Público, considerando que se trata de un delito grave, que afectó al transporte público de la Región Metropolitana durante prácticamente ocho meses, en que las más de 100 mil personas que ocupaban el Metro se vieron privados de ese servicio”.

“Además, hay que considerar que en este caso hubo un trabajo coordinado entre la Fiscalía, por otra parte, el trabajo investigativo de excelencia de la Policía de Investigaciones, y también contamos siempre con la colaboración de Metro, quienes fueron muy oportunos, tanto en los testimonios de los funcionarios como en los antecedentes técnicos de la estación, que permitieron arribar al tribunal a esa condena”, agregó.

Dicho siniestro provocó daños avaluados en 20.000 millones de pesos, quedando la estructura “inutilizada para su uso” y generando la “pérdida total” de un tren que fue alcanzado por el fuego.

En la causa fueron querellantes Metro de Santiago y el Ministerio del Interior.