General de Carabineros: “Acá hay una muy mala conducta vial por parte de los conductores”
Hoy cumple seis meses en el cargo de jefe de zona de Carabineros en Magallanes, el general Claudio Stefan Pizarro Valencia. Tiempo suficiente para hacerse una idea de la problemática policial en Magallanes.
En Santiago tuvo a su cargo la Unidad Operativa de Tránsito. Y posteriormente el mando le dio las facilidades para estudiar ingeniería en Tránsito y Transporte.
De esto último sabe bastante. Por eso en conversación con La Prensa Austral dijo que le llama mucho la atención la ingesta de alcohol y la cantidad de accidentes de tránsito provocados por esto.
“Acá hay una muy mala conducta vial por parte de los conductores. Esto lo he podido observar y por eso he dispuesto aumentar los controles y fiscalización a la Ley de Tránsito, y así poder mitigar la accidentabilidad en la comuna. Una conducta vial que conlleva muchas veces personas fallecidas, destrucción de infraestructura y el mismo patrimonio de los conductores que resulta afectado”.
“Hay que concientizar a la gente sobre la Ley de Tránsito y lo que significa la conducción responsable. Es importante establecer ciertas medidas que ya estamos tomando, con respecto al control de ingesta de alcohol en la conducción, y la misma conducta vial”.
Distracción de medios
Este tipo de procedimientos conlleva la pérdida de dispositivos policiales, porque tienen que llevar a los conductores a constatar lesiones y toma de alcoholemia al hospital.
“Esto genera un alto impacto en la comunidad, porque perdemos mucho tiempo en realizar el procedimiento completo, sobre todo en los accidentes de tránsito”, indicó el general.
A veces distraen hasta dos carros en un mismo procedimiento policial, dependiendo de la magnitud del hecho y con ello se resiente la intervención en la vía, porque mientras no tengan los resultados de las lesiones los vehículos quedan por horas en la calle.
“Es todo un tema. Si uno analiza un accidente tiene un sinnúmero de aristas que también van perjudicando, tanto el trabajo nuestro como también para la población donde se verifican estos hechos”.
Helicóptero
En junio se van a cumplir dos años desde que el helicóptero de Carabineros que operaba en nuestra zona fue trasladado a Santiago para una mantención de rutina, y aún no vuelve.
La misión recayó en el entonces jefe de la Sección Aeropolicial de Magallanes, piloto Carlos Sanhueza Schwarzenberg, el actual jefe de la Primera Comisaría de Punta Arenas.
“Lo que pasa es que tiene un problema en el rotor de cola, y los repuestos están por licitación. Como es de entender el proceso es un poco complejo, más que nada por los proveedores, que por tratarse de material muy específico no son muchos, y los repuestos vienen del extranjero. Por lo tanto hay plazos asociados a estas licitaciones que el proveedor tiene que cumplir, sino les aplican multas. Hay todo un proceso detrás de esto, pero la preocupación del general director en estos momentos es enviar lo antes posible una aeronave mientras llega el helicóptero de dotación de la zona.
“Estamos haciendo fuerza para que llegue luego un helicóptero, que tanto utilidad presta en la región, con tantas evacuaciones y accidentes”.
Aniversario
El próximo 27 de abril la institución de Carabineros cumple 95 años de existencia.
Localmente las actividades de aniversario partieron el viernes con el izamiento del pabellón. Una actividad similar a la que se realiza en Santiago, con el izamiento de la Gran bandera frente al Palacio de la Moneda.
Además la agenda considera una ceremonia de ascensos y la tradicional romería al mausoleo de Carabineros en el cementerio municipal.
“Tenemos programado retomar el desfile el día 27 de abril con participación de las Fuerzas Armadas. Estamos viendo si lo podemos hacer frente a la Prefectura, entre otras razones por los arreglos en la plaza”, adelantó el jefe zonal de la policía uniformada.
Para el general Pizarro es importante asegurar a la comunidad de que se están realizando servicios y ejerciendo una labor policial preventiva. Siempre pensando en mantenerla como la ciudad tranquila que se conoce. “Al margen de que siempre van a existir problemas, tenemos que enfocarnos en mitigar algunas cosas a través de los servicios policiales”.