Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Centro oncológico del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Martes 12 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
84
Visitas

– En medio de estas adecuaciones, ha habido pacientes, como los enfermos oncológicos, que han sufrido más en tiempos de pandemia y ello se ha traducido en un aumento de la mortalidad y la morbilidad.

La crisis sanitaria que está viviendo la región, como el resto del país, desde marzo de 2020 sigue teniendo un gran impacto en la vida cotidiana y la urgencia que tuvo la atención de los casos Covid-19 llevó a que muchos otros servicios y prestaciones médicos tuvieran, en un primer momento, que ser pospuestos.

Por consiguiente, las listas de espera de horas médicas, tanto generales como de especialistas, de tratamientos y de cirugías se vieron incrementadas más allá de la tendencia a la cual estamos, más o menos, acostumbrados.

Con mayor o menor rapidez, muchas unidades de atención de los recintos médicos de la zona y de los consultorios debieron reaccionar y reformular sus servicios, adaptándose al nuevo escenario impuesto por la pandemia. Atenciones virtuales, visitas y entrega de remedios a domicilio, entre otras, fueron las alternativas exploradas, una vez pasado el primer gran impacto que provocó la llegada del coronavirus.

En medio de estas adecuaciones, ha habido pacientes, como los enfermos oncológicos, que han sufrido más en tiempos de pandemia y ello se ha traducido en un aumento de la mortalidad y la morbilidad.

Pero, así como se debe lamentar aquello, también se tiene que reconocer el trabajo realizado, por ejemplo, por equipos multidisciplinarios como los del Centro de Responsabilidad de Oncología del Hospital Clínico, que atiende a unos 400 pacientes anualmente.

El personal de dicha unidad redobló esfuerzos para poder brindar una atención adecuada a las personas que padecen distintos tipos de cáncer y ello tiene que ser valorado y reconocido públicamente.