“Se fue haciendo lo que le apasionaba”
Como Gamal Alejandro Houdely Jadue, de 32 años, soltero, fue identificado el turista que perdió la vida cuando realizaba una excursión en Dientes de Navarino, en Puerto Williams.
Este es un sector de interés para muchos escaladores en la isla que lleva el mismo nombre, en la provincia Antártica, pero no exento de peligros.
Por lo mismo en esta fecha la Municipalidad de Cabo de Hornos decreta el cierre del circuito. Esto ocurre entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año. El último decreto es el Nº130, de fecha 24 de marzo de 2022.
El malogrado turista ingresó al lugar estando cerrado el área.
Ayer en redes sociales, como Facebook, amigos de Gamal Houdely escribieron “se fue haciendo lo que le apasionaba”.
Otros hicieron ver que si el circuito está clausurado, “es porque claramente es peligroso y pone en riesgo la vida de quien no acate la disposición municipal”.
El turista había ingresado al área a comienzos de la semana pasada, hasta que el viernes un amigo interpuso una denuncia por presunta desgracia ya que Houdely no llegaba.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, dijo ayer que apenas Carabineros le informó sobre la situación del turista se activó el Comité de Riesgo y realizaron las gestiones para el operativo, primero de búsqueda y luego de rescate.
Intervino la Armada, que facilitó un helicóptero para llegar a la zona de la quebrada donde fue encontrado el cuerpo del malogrado visitante, en Dientes de Navarino. Ahí, en el rescate trabajaron arduamente efectivos del Gope de Carabineros.
Desde Puerto Williams a Punta Arenas, el cadáver fue trasladado en un avión de Carabineros, de dotación de Puerto Montt, que se encuentra por estos días en Magallanes y que el jefe de zona dispuso para realizar esta tarea.
El cuerpo ingresó al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor, para luego ser entregado a los padres que viajaron de la capital para cumplir con la penosa tarea de llevar los restos del hijo de vuelta a Santiago.