Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

“Corredor humanitario” entre Natales y Río Turbio se replicará los lunes que restan de abril

Miércoles 13 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
171
Visitas

La iniciativa permitió que 43 mineros jubilados pudieran ir hasta la ciudad argentina a cobrar sus pensiones y 30 chilenos y chilenas residentes en dicha localidad del vecino país pudieran ingresar a la capital de Ultima Esperanza a visitar a sus parientes.

El 1 de mayo se procederá a la apertura de todos los pasos fronterizos terrestres

 

El lunes recién pasado se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Dorotea la apertura excepcional de dicho paso, con fines humanitario.

Gracias a la coordinación de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza, la Municipalidad de Natales, Aduanas, Sag, PDI, Seremi de Salud y el Centro Minero, a las 10,30 horas de ese día un total de 43 personas pudieron cruzar los pasos fronterizos Dorotea-Mina Uno y llegar hasta la ciudad de Río Turbio a cobrar sus pensiones, después de más de dos años sin hacerlo producto de las restricciones sanitarias y el cierre de fronteras a raíz de la pandemia por el Covid-19. Igualmente, 30 chilenos y chilenas residentes en dicha localidad argentina pudieran ingresar a Puerto Natales a visitar a sus parientes.

Todos los lunes

La medida pretende replicarse todos los días lunes del mes de abril, con los mismos cánones de seguridad implementados en esta prueba piloto que resultó exitosa.

Estuvieron presentes en la oportunidad el alcalde protocolar de Natales, Guillermo Ruiz; la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez; los concejales de Natales, Marcelo Contreras y Juan Ojeda; la encargada jurídica del municipio, Katherine Burgos, entre otros.

Consultado Guillermo Ruiz sobre su parecer con respecto a la actividad en cuestión señaló que, “finalmente las gestiones lideradas por Antonieta Oyarzo habían logrado los frutos deseados por lo que estamos tremendamente contentos de ser testigos de esta iniciativa tan esperada por los mineros jubilados de Río Turbio, ya que debido al cierre de fronteras por la pandemia no habían podido cobrar sus haberes, hecho que se entiende les creó un  problema económico y por ende social que no se pudo subsanar con la inmediatez que hubiésemos querido”.

Un gran avance

Por su lado, la delegada presidencial provincial, Romina Alvarez, señaló que “gracias al Ministerio del Interior y a la Unidad de Pasos Fronterizos, entendemos que hoy se ha dado un gran paso para nuestros queridos jubilados quienes han podido ir a subsanar ciertos temas económicos, porque detrás de cada jubilado existe un gran núcleo familiar”.

A continuación, señaló que, “este es un paso, pero tenemos que seguir avanzando, vamos abrir este corredor humanitario los próximos lunes 18 y 25 de abril, todo con el mismo mecanismo, en un bus con toda la documentación ordenada, metódica, y luego de ello en mayo se va a proceder a la apertura de los pasos fronterizos”.

La delegada aprovechó la ocasión para agradecer a la empresa natalina Bus Sur, que de forma desinteresada facilitó el transporte. Cabe señalar que la autoridad agradeció a la empresa, a través del chofer Bernardino Miranda, a quien le entregó un galvano recordatorio.

Mineros agradecen

Por su parte, el presidente del Centro Minero, José Belarmino Oyarzo, agradeció a las autoridades que se comprometieron en este plan piloto, destacando la coordinación de los distintos servicios que apoyaron a los jubilados.

También destacó el apoyo de las autoridades argentinas, “tanto en la frontera, como en el Banco Nación, a Ate seccional Río Turbio jubilados, igual nos atendieron en su local, así que al presidente del Centro de Jubilados de Río Turbio le hacemos llegar nuestros saludos”, expresó Oyarzo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest