Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Fundación Teraike capacita a mediadores de la lectura

Miércoles 13 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
126
Visitas

El viernes y sábado, el Centro Cultural recibió a 25 mediadores de la lectura de Punta Arenas, Porvenir y Cerro Sombrero, que participaron en la capacitación “Lectura, Patrimonio e Identidad” organizada por Fundación Teraike y dictada por Fundación Entrelíneas de Santiago, que anteriormente había trabajado en encuentros de este tipo, pero en formato online. Docentes de lenguaje, encargados de Centro de Recursos del Aprendizaje, bibliotecarios, directivos y escritores compartieron experiencias en torno al fomento lector y desarrollaron herramientas para trabajar con estudiantes.

La directora ejecutiva de Fundación Entrelíneas, Constanza Ried, quien dictó la capacitación junto a Andrea Bravo, detalló que “conversamos sobre la importancia del arte en la vida de las personas; y en particular de la lectura como base en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos. Surgió el tema de la necesidad de políticas públicas y otras instancias para llegar con la lectura durante los primeros años de vida, antes de entrar a la escuela. Otro tema que salió con mucha fuerza fue cómo aportar e innovar dentro de un sistema escolar que muchas veces no comprende los alcances de la lectura y cómo reencantar a los profesores para que logren contagiar la pasión por leer a niños, niñas y jóvenes”.

En tanto, la directora de la Fundación Teraike, Francisca Vogt destacó que “creemos que la lectura es fundamental para una educación integral, para formar escolares reflexivos, compañeros empáticos y ciudadanos comprometidos y les abre el mundo. Con nuestro concurso ‘Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral’ queremos aportar a promoverla con una actividad entretenida, pero sabemos que sólo sembramos una pequeña semilla. Necesitamos apoyar la labor de los mediadores que son quienes pueden llegar a más estudiantes y encantarlos con la lectura”.