Autoridades de la Umag dispuestas a asumir exigencias pero con la condición de deponer la “toma”: estudiantes se negaron
Finalmente, las autoridades de la Universidad de Magallanes recibieron las peticiones de las estudiantes que se encuentran movilizadas en una “toma” que ya cumplió una semana. Una decena de puntos fueron analizados durante la tarde, tras la negociación. La rectora subrogante, Gabriela González respondió a los puntos entregados, indicando que todas las medidas que se piden son factibles de llevar a cabo, pero que la firma del acuerdo estaba supeditada al levantamiento de la “toma” y se entreguen las dependencias de la universidad.
Sin embargo, tras consultar en asamblea, la respuesta de las estudiantes fue negativa ante esta petición de la rectora subrogante, por lo que la medida de presión se mantiene.
Quien salió a entregar su postura ante este conflicto fue el precandidato a rector, José Maripani, quien, mediante una carta compromiso, expuso una serie de puntos que será la base de una hipotética administración, en la que “realizaremos todas las acciones que nos conduzcan a lograr como institución el Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”. Entre estas acciones, se encuentran establecer un comité de igualdad de género en la universidad, sensibilizar y capacitar a la alta dirección y a la comunidad universitaria, conducir un diagnóstico organizacional sensible al género, desarrollar una política de igualdad de género e implementar un plan de acción, realizar una auditoría externa o proceso de verificación para obtener esta certificación y tomar medidas para la mejora continua para mantener este sello.