Necrológicas

Vicerrector Manríquez presentó su renuncia al cargo como coletazo de la “toma” en la Umag

Viernes 15 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
3,048
Visitas

Las estudiantes organizadas de La Jauría Feminista, que mantienen “tomada” las dependencias del campus central de la Universidad de Magallanes desde el 7 de abril, entregaron su petitorio de 12 puntos, que fue respondido afirmativamente por las autoridades universitarias. Pero para la firma del acuerdo, se exigió a las estudiantes deponer la medida de presión. Se reunieron en asamblea y la desconfianza hacia esta declaración de intenciones, las hizo mantenerse firmes.

Los puntos presentados por las estudiantes fueron 12: Creación de una Fiscalía de Género, creación de una Pauta de Riesgo, modificación del Reglamento de Estudiantes, la instalación de un lugar físico para la prevención y acompañamiento, la creación de una política de corresponsabilidad universitaria, una guardería y biblioteca feminista, demandas del Instituto de la Patagonia, recepción de denuncias, resguardo a las estudiantes movilizadas, recalendarización y finalmente, la renuncia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, que se concretó durante la jornada de ayer, aunque solamente al cargo, por lo que se mantiene ligado a la institución. Esto según informó La Jauría Feminista en una transmisión en vivo por la red social Instagram y que más tarde fue confirmado por la Umag.

Las conversaciones por parte de la universidad fueron encabezadas por la rectora subrogante, Gabriela González y por la directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana. Y aunque en un principio, la representante del rector acogió cada uno de los puntos del petitorio, fue el pedido de levantamiento de la “toma” y la devolución de las instalaciones lo que no fue bien recibido por las manifestantes.

Pero la negativa de las estudiantes modificó el panorama y así es como, de acuerdo a la normativa universitaria, comenzó a operar una comisión, constituida por vicerrectores/as y decanos/as, quienes estarán a cargo de llevar el proceso de negociación con las estudiantes movilizadas, que al menos, vieron ayer cumplida una de sus exigencias, la renuncia al cargo del vicerrector Manuel Manríquez.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest