Alejandro Riquelme: “El Rechazo ha ido en aumento porque la propuesta sólo está representando a minorías de extrema izquierda”
Las recientes encuestas posicionan sobre el 50% a la posibilidad de un eventual rechazo a la propuesta de nueva Constitución que se votará en septiembre.
La Convención Constitucional trabaja sin parar y, a menos de tres meses del límite, se encuentra afirmando los primeros artículos que darán vida a la propuesta a entregarse el próximo 4 de julio.
El consejero regional y miembro del consejo general del Partido Republicano en Magallanes, Alejandro Riquelme, asegura que este colectivo tomará una postura frente a la propuesta de carta fundamental una vez que se conozca de manera efectiva el texto íntegro.
Primer artículo de
“Estado Social”
Pero, desde ya cuestiona el inciso 1 del artículo 1: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.
Para Riquelme, “es lamentable este primer artículo, porque, cuando reconoces naciones dentro de una nación, abres la puerta para que estas diferentes naciones puedan a futuro tomar ritmos diferentes dentro del mismo país. Si se aprueba la Constitución tal cual, al reconocer a la nación indígena mapuche, pueden eventualmente hacer un llamado a plebiscito a futuro y tomar la decisión de independizarse de Chile, lo cual podría dividir al país en dos”.
Hace ver que la plurinacionalidad es un concepto que ha sonado fuerte durante los últimos años en nuestro país, particularmente proveniente de corrientes de izquierda que plantean adoptar la misma medida que se ha impuesto en otros países latinoamericanos como Bolivia.
“La autodeterminación implica que la nación mapuche podría determinar sus propios impuestos, quién pasa y quién no, quién puede volar sobre el territorio y quién no, etc. El reconocimiento implica soberanía y autodeterminación lo cual es gravísimo, porque estamos creando naciones dentro de naciones con criterio racista, cuando Chile siempre ha sido país mestizo chileno. Eso es un invento de un movimiento indigenista extremo, que llegó a tener una representatividad excesiva por escaños reservados dentro de la Convención”, comentó Riquelme.
Exponencial aumento
del rechazo
La tendencia que hoy marcan las encuestas es de aumento de la opción Rechazo y esto comienza a preocupar, incluso al gobierno.
“Siempre he tenido una sola línea en ese sentido y es que los principales problemas de la ciudadanía, como lo son el trabajo, las pensiones, salud, educación y la delincuencia, siempre han sido materia de ley y no constitucional. Lamentablemente a la opinión pública se le trató de transmitir que los problemas estandartes se solucionaban con una nueva constitución. Últimamente nos hemos ido dado cuenta en el camino que la actual Constitución que no nos va a dar soluciones que se esperaban”, comentó el republicano.
Además, Riquelme agregó que “la Convención no tiene una representación real, sino que tiene una sobre-representación de minorías indígenas, extremistas feministas y además extrema izquierda. Una Constitución debe representar a todos, y hoy sólo está representando a minorías de extrema izquierda, es ese es el motivo que creo que ha llevado a un fuerte aumento del rechazo”, concluyó el consejero regional y miembro del Partido Republicano, Alejandro Riquelme.