Necrológicas

Falta mejorar disposición de la basura de algunos usuarios para servicio de aseo

Domingo 17 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
103
Visitas

Jeringas con agujas sin ninguna protección al ser dispuestas en la basura, vidrios rotos e, incluso, cenizas mal apagadas son parte de la basura que muchas veces no es dispuesta correctamente por los usuarios a los operadores del servicio de aseo domiciliario y que muchas veces provocan un serio trastorno.

Así lo describe el gerente de la empresa a cargo del servicio en Punta Arenas, Areas Verdes, Carlos Estrada, quien recalca que es necesario que exista más educación en la comunidad respecto al buen manejo de los residuos, como también actualizar o modernizar la ordenanza de aseo municipal que data desde la gestión del fallecido alcalde Carlos González Yacksic.

Respecto a la educación a la comunidad en el manejo de la basura responde:

“Hoy estamos en cero. Ni siquiera se cumple la ordenanza municipal. Hay que actualizarla, modernizarla y aplicarla porque esto también debe fiscalizarse. Nosotros tenemos un grave incumplimiento respecto a las actividades industriales. Fruterías, pescaderías, almacenes. Los volúmenes que ellos sacan no son volúmenes domiciliarios y eso no está fiscalizado. De alguna manera los ciudadanos comunes y corrientes subvencionan al comercio. Todos pagamos el derecho de aseo municipal, servicio de recolección y quien tiene giro comercial como pescaderías, fruterías, almacenes no pagan y tienen actividad comercial. La generación de sus residuos es producto de su actividad comercial y además son más generadores. No tienen ninguna fiscalización y tampoco tienen un cobro accesorio. Están siendo subvencionados por el vecino”.

A juicio de Estrada, lo que corresponde es que los sobreproductores o aquellas personas que generan más de 120 litros de basura debieran pagar un valor accesorio al municipio, particularmente cuyos residuos son producto de la actividad comercial, pero como no hay capacidad fiscalizadora, que se circunscribe a un pequeño perímetro del centro, está sin control, recalca.

“Hay que tener capacidad fiscalizadora para hacer una labor educativa y no necesariamente sancionatoria. Hay que gente que dispone del típico tambor de 200 litros con basura a granel y ese tambor no tiene ruedas ni asas, entonces el operador cómo transporta ese tambor redondo a la cola del camión. Hay mucho por hacer y estamos en deuda con eso”.

Los principales problemas

Para Estrada, hoy los principales problemas que enfrentan los 50 operarios que trabajan en los 14 camiones, que diariamente circulan las calles de Punta Arenas y sectores periurbanos, para retirar los desechos domiciliarios se circunscriben en la disposición de la basura que no siempre está en un recipiente que se pueda llevar a la cola del camión para vaciarlo directamente y no manipular la basura.

“Hay residuos peligrosos jeringas con aguja, vidrios y aceite quemado. Hay gran cantidad de ese tipo de residuos. Incluso cenizas prendidas. Hemos tenido 3 o 4 principios de incendio al interior del camión. La gente que limpia la chimenea o su calefactor bosca y pone la ceniza dentro de una caja y al ponerla dentro del camión y después de un rato empieza la combustión. También hemos hallado mascotas vivas como cachorros de perros o gatos”, describe el gerente de Areas Verdes.

Respecto a si el tránsito y el aumento del parque vehicular ha retrasado los desplazamientos de los camiones, responde que ciertamente hay más demora en la salida desde el patio donde se guardan los camiones por Ignacio Carrera Pinto y cruzar avenida Frei, pero no es un problema mayor.

Sí advierte que los días sábado se pone más difícil acceder a pasajes angostos porque hay más vehículos estacionados porque sus propietarios no trabajan ese día, lo que muchas veces impide el tránsito de los camiones, especialmente cuando hay vehículos estacionados por ambos lados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest