Mantención de las áreas verdes de Porvenir tendrá rostro de mujer
Con la contratación de personal femenino se aumentó de 8 a 16 la cantidad de trabajadores de la nueva entidad que tendrá a su cargo la tarea de ornato de los espacios públicos de la capital fueguina.
El personal del “Servicio de Mantención de Areas Verdes y Cementerio Municipal”, institución contratada por la Municipalidad de Porvenir mediante proceso de licitación pública, comenzó a ejecutar sus labores en las diferentes áreas de la comuna con un aumento de personal e integración paritaria, alcanzando al doble de su anterior dotación, y a su vez con un mejor salario. De hecho, la municipalidad le dio la bienvenida a varias mujeres que integrarán la nueva entidad de ornato, que ofrecerá un nuevo rostro a la actividad, y también a los hombres que mantendrán las áreas verdes de la comuna, en el servicio ganado por el empresario local, Felipe Loncón.
“Se aumentó los cuadrantes para hacer poda de árboles y corte de pasto, tratando de abarcar todos los árboles de la comuna, se aumentó de 8 a 16 el número de operarios, con la contratación de mujeres, considerándose la equidad de género. Y en el tema de responsabilidad social empresarial, se estimó atender a vecinos que necesiten hacer una poda interior u otros trabajos una o 2 veces al mes, siempre que se trate de adultos mayores o casos sociales”, explicó el jefe de Operaciones del municipio, Víctor Vidal.
Además, se comenzará a enfatizar la parte medioambiental -agregó- al igual que todos los contratos de la municipalidad, y en la licitación se pidió un sueldo mínimo de 500 mil pesos (libres) por trabajador, margen que el oferente incluso superó. Vidal estimó que en materia de áreas verdes, Porvenir ha avanzado mucho en el último tiempo, sobre todo en mantención de paseos e incluso se contempla el rebaje de soleras, que antes no existía, y sumar una persona más al trabajo de mantención del Cementerio Municipal.
Pileta sin funcionar
Consultado el encargado de Operaciones por el estado de la pileta de la Plaza de Armas, que dejó de funcionar a poco de declararse la pandemia durante la anterior administración municipal, señaló que se debe reemplazar la bomba que permite
desaguar el adorno, cada vez que se le tenga que hacer limpieza, ya que la instalada originalmente no permitía drenar la cantidad apropiada de agua, y hoy en día se debe pensar en no gastar un elemento tan esencial en exceso.
Por lo anterior, estimó que la reparación completa del sistema no se podrá hacer sino hasta pasado el invierno de este año, cuando a su vez se licite el próximo servicio de recolección de aseo domiciliario, cuyo personal tendrá a su cargo la mantención de la fuente. “Es esencial en todo sentido no desperdiciar el agua mientras funcione la pileta”, fundamentó Vidal.