Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Son silenciosos y tienen la potencia de un misil

Ucrania comenzó a recibir de EE.UU. los mini drones suicidas: caben en una mochila

Lunes 18 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
151
Visitas

Estados Unidos comenzó el envío de su ayuda económica y militar a Ucrania, por un valor de 800 millones de dólares, la cual fue anunciada el pasado miércoles luego de una conversación telefónica entre Joe Biden y Volodymyr Zelensky.

El envío incluye algunos de los equipos “muy eficaces que ya hemos entregado” a Ucrania, pero también “nuevas capacidades”, entre las que destacan “sistemas de artillería”, drones Switchblade y “medios de transporte blindados”, precisó el gobierno, que asegura haber dado luz verde al envío de helicópteros adicionales.

Estos drones permitirían a las fuerzas de Kiev equilibrar la superioridad rusa en lo que se anuncia como la batalla decisiva del conflicto, en el este de Ucrania.

Los drones Switchblade también conocidos como “drones kamikaze” o “misiles suicidas”, que gracias a su tamaño ligero -similar al de una baguette- cuentan con una gran precisión y son más sutiles que, por ejemplo, los misiles antitanque Javelin, también suministrados por las fuerzas norteamericanas.

Hay dos modelos de estas “municiones de merodeo”. Los Switchblade 300 son los más pequeños y caben en una mochila. Miden unos 30 centímetros, pesan casi 2,5 kilogramos, y se lanzan desde un pequeño tubo parecido a un mortero. Con un ataque de precisión con munición avanzada, cuentan con un alcance de 10 kilómetros y una autonomía de 15 minutos. Su velocidad de crucero es de 101 kilómetros por hora, y la de carrera asciende a 161 kilómetros por hora. Operan a una altitud menor a los 152 metros.

Su ojiva, del tamaño de una granada, es eficaz contra vehículos no blindados y grupos de tropas; no puede penetrar el blindaje de los tanques.

El otro modelo son los Switchblade 600. Con relación a los anteriores, son más grandes y efectivos contra objetivos blindados: pesan unos 22,5 kilogramos y miden 1,3 metros. Cuentan con ataque de precisión con ojiva antiblindaje, lo que lo hace útil contra vehículos. Tienen una altitud de funcionamiento menor a los 200 metros, su alcance es de 40 kilómetros, y la autonomía de vuelo asciende a 40 minutos. Las velocidades de crucero y de carrera son de 113 y 185 kilómetros por hora, respectivamente.

Ambos modelos se manejan con una tablet, pueden ser configurados en minutos y, según AeroVironment, pueden burlar con facilidad las defensas aéreas rusas porque son difíciles de detectar por un radar.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest