“Vamos a buscar potenciar la vinculación participativa para futuros proyectos de conservación”
El 1 de abril pasado, la página de Facebook de Worlwide Conservation Society (WCS) Chile anunciaba de manera extraoficial la designación como seremi de Medio Ambiente a su directora para Magallanes: Daniela Droguett permaneció en el cargo desde 2015 hasta la fecha.
Natalina, nacida en 1982, se tituló en Ciencias Biológica en la Universidad de Magallanes y gran parte de su experiencia en el área la ha adquirido en procesos de conservación en la región. Hoy, en su rol de secretaria regional ministerial en el área de su especialidad, enfrenta grandes desafíos que no se han zanjado, como la plaga del castor y la consolidación de nuestra posición frente al cambio climático.
En entrevista con La Prensa Austral, Daniela Droguett vaticinó un poco sobre las potenciales intervenciones en la forma en que enfrentamos la realidad medioambiental en Magallanes, la región con mayor extensión territorial del país.
– ¿Qué desafíos enfrentará como seremi y cómo evaluaría su experiencia?
– “Una cosa es como uno ve de afuera la situación que ocurre y otra es cuando llegas y tienes que regirte bajo condiciones que están preestablecidas de alguna manera; bien se podría decir, ‘otra cosa es con guitarra’. WCS fue mi escuela y en el sentido profesional, el haber podido llevar a cabo procesos de planificación de temas ambientales, capacitarme en liderazgo femenino en preservación, colaborar en planificación territorial, son todas cosas que hoy en día se traducen en una mochila de experiencia que traje para aportar lo máximo posible”.
– Muchos gobiernos hablan de la participación ciudadana y vemos que no hay muchos cambios… ¿cuál es su visión en el ámbito medioambiental?
– “Crecí siendo parte de iniciativas ambientales que empujaban a la ciudadanía a ser parte y también trabajé en activismo ambiental, por eso es que creo en la educación ambiental y estoy segura de que la participación es fundamental. No puedes tomar decisiones de arriba hacia abajo en estas materias porque quienes viven en el territorio son quienes absorben estas decisiones. Desde los procesos de conservación hasta el desarrollo de industrias, pienso que tiene que haber presencia de la comunidad. Es evidente que hoy en día estos procesos no son vinculantes y vamos a buscar que esto cambie para futuros procesos de conservación”.
Incendio en
Tierra del Fuego
– ¿Qué evaluación hace del incendio forestal en
Tierra del Fuego, y cómo toma las críticas recibidas de ex autoridades?
– “Cuando las críticas están bien fundadas y no mantienen un ánimo de hacer daño van a ser bien recibidas; vengo del mundo de la ciencia donde la crítica es parte de la construcción de procesos. Por otro lado, el incendio fue una angustia constante desde nuestra vereda como WCS, porque si bien las llamas no alcanzaron el parque (Karukinka), sí atacó el bosque nativo. Ahora queda dilucidar bien las causas también generar las condiciones óptimas para contar con herramientas eficaces no sólo en Tierra del Fuego, sino que en todos los lugares aislados de la región. También tengo que destacar la labor de los brigadistas que efectivamente pudieron realizar acciones rápidas”.
– ¿Cuál es el desafío de mantener el equilibro entre el desarrollo económico y la conservación medioambiental?
– “Sin dudas que este es un desafío global, de dejar de segregar el desarrollo socioecológico. Es importante poder dar la oportunidad a industrias de que se puedan desarrollar, pero esto siempre tiene que ser bajo ciertas condiciones, con normas que realmente permitan un desarrollo ambiental y social óptimo. Muchos hablan de la generación de empleos pero en muchos casos vemos de que hay proyectos que son acotados y luego esos empleos quedan en el aire. Tenemos que comenzar a adelantarnos a los hechos, generar procesos de planificación territorial en cada municipio para evitar que sigan ocurriendo hechos como los de Puerto Natales, donde hay mucha gente que vive agobiada por malas decisiones en este ámbito”.