Gremios de la salud se declaran en alerta y apuntan contra director del Hospital Clínico
Director (s) del recinto de salud: “El tema administrativo es muy amplio, la cantidad de licitaciones que hacemos son inmensas, somos la empresa más grande de la región con más de 1.400 personas contratadas y no es fácil esta labor”
Con la crisis de la pandemia que poco a poco va quedando lejos, los gremios de la salud han recopilado una serie de deficiencias que, acusan, ha incurrido el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, cuya administración califican de nefasta desde que asumió, hace tres años, lo que deja en evidencia, “un total desinterés en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución, al sostener en puestos de sus subdirectores a funcionarios carentes de competencias, en la toma de decisiones, celeridad de los procesos y planificación de estrategias que conlleven a una gestión administrativa realmente eficiente y eficaz”.
Para visibilizar esta molestia, la multigremial Hospital Clínico, que agrupa a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Asociación de Enfermeras y Enfermos, Asenf, y la Asociación de
Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess, organizaron una manifestación en la entrada principal del recinto hospitalario, para dar a conocer los ocho puntos que critican de la actual gestión: “Carencia de personal clínico para otorgar atención directa de los usuarios en los múltiples centros de responsabilidad, servicios y unidades; pérdida de personal clínico por malas condiciones laborales (pagos de remuneraciones desfasados de las suplencias y/o reemplazos); alimentación deficiente para el personal de turno, con especial enfoque en el horario nocturno, fines de semana y días no hábiles; procesos de reclutamiento y selección internos pendientes con cargos vacantes con una data de tres años, aproximadamente; falta de estrategias para otorgar coberturas de atención, ante nuevos escenarios epidemiológicos; falta de equipamiento clínico y de infraestructura; carencia de una estrategia institucional para los feriados legales, que permita el uso adecuado por parte de los funcionarios; y resguardar la cobertura de los puestos de trabajo, ocasionados por ausentismo, permitiendo la continuidad de los cuidados”.
Ante estos cuestionamientos, salió al paso el director subrogante del hospital, Marcelo Torres Mendoza, que reconoció una reunión, la semana pasada con todos los gremios, “y el miércoles pasado pedí una auditoría, que tengo que verificar y de ahí hacer los procesos que correspondan, disciplinarios o de correcciones que conlleva, verlo con ellos y conocer a lo que se refieren, puntualmente. El tema administrativo es muy amplio, la cantidad de licitaciones que hacemos son inmensas, somos la empresa más grande de la región con más de 1.400 personas contratadas y no es fácil esta labor, pero también tenemos test de control, auditorías y control interno. En este sentido, el apoyo que tenemos de los gremios es bueno y tratamos de dar soluciones, porque nuestros funcionarios son lo principal para nosotros. Hoy estamos levantando la producción, estuvimos un mes y medio con reparación de pabellones, que no se había podido hacer por la pandemia y hace dos semanas estamos trabajando a full con todos nuestros pabellones y toda nuestra gente, mucha que estuvo afuera por licencias médicas, cansancios, feriados y que ha retornado y en eso, los gremios han sido un gran aporte”.
Presidente de la Fenpress
desmiente que relación esté
tan pacífica
El presidente de la Fenpress, Luis Muñoz, desmiente que la relación esté tan pacífica, ya que “estos problemas se vienen suscitando desde que asume el director Ricardo Contreras, hace como tres años. Al poco andar hicimos requerimientos de mejoras internas en nuestra institución, producto del mal clima laboral y que aún se mantiene, problemas de la gestión administrativa que teníamos hacia el personal, con el pago de remuneraciones, uso de feriados legales y otros beneficios”.
Agrega que todas las deficiencias que detectaron fueron puestas en conocimiento, sin obtener resultados, “y entramos en un círculo vicioso de tener que trabajar por trabajar, producto de las exigencias de la pandemia, y eso tapizó la responsabilidad que cae en los cargos de los subdirectores, pero que repercuten de manera directa en los funcionarios. Llegamos a un punto de inflexión, en que no podemos seguir conversando y estar en reuniones o asumir compromisos de auditorías, sumarios, cuando lo único que hace la autoridad es tener más tiempo para seguir este círculo vicioso de malas prácticas y afectar la vida del trabajador”.
En cuanto a los pasos que seguirán, Muñoz indicó que estos antecedentes fueron enviados al Ministerio de Salud, por lo que esperan agendar una reunión con la ministra María Begoña Yarza o con el subsecretario de redes asistenciales Fernando Araos. “Pero seguir conversando con las autoridades regionales, no va a solucionar el problema, porque han sido tres años en que hemos conversado en múltiples reuniones y no hemos alcanzado mayores cambios”, finalizó el presidente regional de Fenpress, que de todas maneras, no cierra por completo el diálogo.