Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Trabajadores agropecuarios realizaron multitudinaria marcha en Argentina

Domingo 24 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
259
Visitas

Ayer en Argentina, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo, donde asistieron, según los organizadores, más de 100.000 personas ligadas a la industria agropecuaria, pidiéndole al gobierno de Alberto Fernández que “le saquen las manos de encima”. 

La protesta se inició con un “tractorazo” que recorrió la Avenida Del Libertador hasta la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde leyeron una proclama: “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima (…) No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, dijeron. 

Esta protesta comenzó un mes atrás cuando, frente al “continuo embate del gobierno” para con el sector, productores autoconvocados y entidades rurales de base acordaron realizar esta convocatoria en rechazo a sus políticas implementadas, como ser la fuerte presión impositiva hacia el sector agropecuario, la brecha cambiaria y los derechos de exportación. 

A diferencia de lo que sucedió en un acto el 9 de julio pasado, esta vez la Mesa de Enlace no fue de la partida; sus dirigentes consideraban que no era el momento de manifestarse. 

Con bocinazos, pancartas y banderas, la caravana de tractores y camionetas avanzó a paso lento, mientras recibía un apoyo y aliento fervoroso de los vecinos. Los movilizados señalaron que “no somos ciegos. Las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven solos a la sociedad, sin necesidad de intervención estatal”. 

Por último, el sector pidió que se acaben las mentiras: “Basta de mentiras, basta de opresión impositiva, basta de sarasa”. Tras la lectura del enunciado, muy lentamente la gente comenzó a desconcentrarse. Luego, un grupo de productores se retiró a Casa Rosada para hacer entrega en mesa de entradas de un proyecto de ley sobre retenciones cero. 

La iniciativa describe que “los derechos de exportación son un impuesto y que su tratamiento es facultad privativa del Congreso”, según lo dispuesto en el texto constitucional. 

Entre los fundamentos le piden al gobierno que se anime “a pensar un país sin retenciones, como se animan Paraguay, Uruguay y Brasil que no las tienen y se desarrollan sin derechos de exportación, sin inflación, sin múltiples tipos de cambio, sin desacople de los precios internacionales”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest