Necrológicas

Turberas de la Patagonia son protagonistas del pabellón chileno en la Bienal de Venecia

Domingo 24 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
365
Visitas

Esta semana fue inaugurado el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia con el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”, iniciativa colectiva que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y que, sin embargo, es uno de los menos investigados.

La propuesta es el resultado de un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde fue escogido el proyecto curatorial de Camila Marambio, propone un trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales.

La 59ª Bienal de Venecia reúne a 213 artistas de 58 países. Por primera vez en sus 127 años de historia, el evento cuenta con una gran participación de mujeres y artistas de género no binario, renovando la centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea.

Arte chileno en Venecia

El seremi de las Culturas de Magallanes, Diego García, comentó que la presencia de “Turba Tol Hol-Hol Tol” en el evento internacional es un aporte que se realiza desde el mundo de las artes, en diálogo con otras disciplinas, en el cuidado del medioambiente.

“Las turberas de la Patagonia son protagonistas en la Bienal de Venecia. Esperamos que este rol estelar se convierta en una invitación a la reflexión y a tomar consciencia respecto del cuidado de los ecosistemas y los efectos del cambio climático. Valoramos el aporte que, desde las artes, en complicidad con otras áreas del saber y del desarrollo humanos, más la visión de los pueblos originarios, se hace tras el objetivo de sensibilizar, visibilizar y colaborar en mitigar las nocivas consecuencias de la contaminación”, precisó.     

“Corazón de turberas”

“Hol-Hol Tol” significa “corazón de las turberas” en lengua selknam, habitantes originarios de Tierra del Fuego en la Patagonia. El proyecto curatorial busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas en el contexto del cambio climático con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales.

“Turba Tol Hol-Hol Tol” es una gran instalación multisensorial y a la vez un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invita a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas -los conductos de carbono más eficientes del mundo- que se extienden entre la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

Las turberas desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global. Absorben más carbono que los bosques, una capacidad que sitúa a estos humedales entre los ecosistemas más valiosos del planeta.

Creadores participantes

“Turba Tol Hol-Hol Tol” reúne a un equipo multidisciplinario de creativos chilenos: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann.

A ellos se suman otros creadores nacionales y extranjeros. Destaca además la Fundación Cultural Selknam Hach Saye como parte integral del proceso creativo de Turba Tol.