Ex core de Atacama deberá devolver $45 millones que recibió de sueldo por perjuicio contra el Estado
La ex consejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón, quien fue condenada por el delito de obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, deberá devolver la totalidad del monto recibido mientras ocupó el puesto.
De acuerdo a los antecedentes que sacó a la luz la Unidad de Investigación de BioBioChile, la ex core presentó en 2017 al Servel una licencia de estudios de Enseñanza Media falsa para cumplir con las exigencias mínimas que requiere el cargo.
La Fiscalía de Atacama obtuvo la condena en contra de la ex consejera regional, al acreditar los hechos por los que fue investigada y acusada, causa en que además fue parte querellante el Consejo de Defensa del Estado.
Tras esto, los jueces del Tribunal Oral dieron a conocer la sentencia en su contra por su responsabilidad en el delito de obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco.
De acuerdo a lo conocido en esta audiencia, la acusada fue sentenciada a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, sanción que fue sustituida por la libertad vigilada intensiva.
La ex core deberá además pagar una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales.
Torrejón también fue sentenciada a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos. Así también la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además de ello, la ex consejera fue condenada a pagar una indemnización por los perjuicios en contra del Estado, luego que los jueces acogieran una demanda civil del Consejo de Defensa del Estado. Torrejón deberá devolver la suma de 45 millones 679 mil 136 pesos.