Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Gerente de Salfa admite que hubo “una discusión” con el Serviu por la sobreposición de proyectos

Martes 26 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
3,754
Visitas

“¿Se limaron asperezas con el Serviu?”, fue la pregunta que realizó La Prensa Austral al gerente regional de la empresa Constructora Salfa, Cristóbal Bascuñán, tras retomarse las obras de los loteos Enrique Abello III y IV, que estuvieron paralizadas por más de dos semanas, donde la contratista acusó a la entidad estatal de no cumplir con los pagos.

Cabe recordar, que la sobreposición de proyectos (Enrique Abello III y IV; y la pavimentación de Enrique Abello) se produjo porque la licitación se hizo en tiempos similares, por lo que hubo un error en las bases, en cuanto a que ambos proyectos consideraban pavimentar la misma calle, por lo que habían recursos que ascendían a 10 mil UF que la empresa Salfa debe devolver. De acuerdo al Serviu, eso está en proceso administrativo. 

“La verdad que nunca hubo asperezas propiamente tal. Producto de una serie de actos administrativos que venían pendientes de varios meses atrás no habían podido ser regularizados los pagos y la verdad que para nosotros lo más difícil es parar un contrato”, sostuvo Bascuñán, quien también manifestó que luego de una serie de reuniones, se pudo ver que había una voluntad cierta para que se liberen los flujos de cajas. 

Sin embargo, el representante de la constructora -al ser consultado sobre la sobreposición de los proyectos, que dejaron un remanente de más de 10 mil UF a favor del Serviu por errores en la licitación- señaló que “fue una discusión, una pelea, pero más allá de esa discusión, porque en los contratos uno siempre se pone de acuerdo. Nosotros encontramos que era injusto detener pagos por 200 mil UF cuando el problema son 10 mil UF. En cualquier contrato, se sigue pagando para que no incurra en este tipo de problema, y en el fondo se resuelve en el transcurso del contrato”.

En la mañana de este lunes, autoridades del Ministerio de Vivienda y personeros de la empresa constructora Salfa, revisaron los avances de los loteos III y IV. 

El director (s) del Serviu, Omar González, resaltó que: “afortunadamente y luego de la reunión que tuvo el seremi con la gerencia de Salfa, pudimos llegar a un acuerdo en cuanto a poder retomar las obras y se cumplieron los compromisos que se pactaron en esa reunión, por lo tanto, hoy hay 100 trabajadores de Salfa y se retomó la obra para cumplir con el plazo contractual”.

Por su parte, el gerente de Salfa, Cristóbal Bascuñán, admitió que la verdad es que nunca paramos la obra al 100% porque se hacían faenas de limpieza, de traslado de material, pero uno tiene una responsabilidad con nuestras personas, con nuestros subcontratistas y cuando la cosa se ve más difícil, preferimos detener los trabajos porque no éramos capaces de cumplirles a todos con las obligaciones que estábamos contrayendo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest