En mayo se espera que asuma nuevo director del hospital
Generar mayor cercanía con la comunidad y entregar todas las herramientas necesarias para que el futuro director del hospital ejerza el liderazgo de la salud en Natales, fueron parte de los temas abordados durante la reunión encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras.
El balance fue calificado positivo por los asistentes, quienes coincidieron en la necesidad de un trabajo mejor coordinado y que apunte a responder de manera efectiva a las demandas de la comunidad de la provincia de Ultima Esperanza.
Para la jefa municipal, “la reunión fue provechosa porque pudimos plantear la necesidad de establecer una mesa de trabajo y también de fortalecer la labor intersectorial de la red de salud. También tomamos conocimiento que se fortalecerán las rondas médicas, la red asistencial y coincidimos en la necesidad de que se mejore el liderazgo de la nueva dirección del hospital (Augusto Essmann de Puerto Natales), porque es muy importante que haya una relación de cercanía y una mayor información de parte de los servicios con la comunidad”.
Por su parte, el director Ricardo Contreras sostuvo que en el encuentro las autoridades de Natales “pusieron énfasis en las prioridades que observamos existen en el área de la salud y que apuntan a lograr la mayor integración de la red asistencial, teniendo presente la resolutividad de los problemas que afectan a los vecinos de la comuna”.
La autoridad de Salud adelantó que también se conversó sobre el Hospital Augusto Essmann, “el que hoy tiene un director subrogante y que desde hace algún tiempo se encuentra en proceso el concurso por alta dirección pública que proveerá del cargo en los próximos días. En este sentido, esperamos que el nuevo director pueda asumir sus funciones a través de un convenio de desempeño a contar del próximo lunes 2 de mayo”.
Contreras destacó, además, que en el encuentro también se abordaron temas relacionados con la infraestructura, con las rondas de especialidades, con la integración de la red y las derivaciones que se requieren hacer hacia los otros centros de mayor resolutividad. Asimismo, informó que se está coordinando una ronda de consultas, especialidades y procedimientos que apuntan a dar respuestas a las necesidades reflejadas en las listas de espera, las que se han visto abultadas por la prolongada emergencia sanitaria. “Esperamos avanzar en eso a fines del presente mes con una ronda que ya se ha hecho anteriormente, que es a través de la Fundación Acrux”, señaló el jefe (s) de Salud.