Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alianza entre Umag y la Universidad de North Texas

Alumnos de enseñanza media de Puerto Williams aprenden inglés con clases dictadas desde EE.UU.

Jueves 28 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
245
Visitas

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams, fueron convocados para estudiar inglés fuera de sus clases normales, pero con profesores de Estados Unidos. Trece de ellos se motivaron e integraron a este plan piloto impulsado a través de la colaboración entre la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas, Estados Unidos y que abarca seis semanas de clases dos veces a la semana: martes y jueves entre las 18,30 y 20 horas.

La coordinadora internacional del Centro Internacional Cabo de Hornos, Kelli Moses explicó que las clases se extenderán hasta fines de abril y que ha habido una muy buena recepción por parte de los alumnos que acuden a las clases que se imparten en la Estación de Filosofía Ambiental de Campo de Fundación Omora en Puerto Williams. Kelli destaca que “están muy entusiasmados por la oportunidad para los alumnos, especialmente para este grupo que está en la fase final de su enseñanza media y está organizándose para postular a la universidad, como un grupo que necesita de mayor conocimiento de inglés”.

Las clases las dictan estudiantes de post grado en lingüística de la Universidad de North Texas, quienes a su vez son supervisados por una académica doctora en lingüística, la doctora Lisa Jeon, quien están evaluando a los educadores de los jóvenes de Puerto Williams.

En las clases, los jóvenes de Puerto Williams se han encontrado con sesiones de pronunciación, gramática, conversaciones y de acuerdo a lo que adelanta, Kelli Moses, este curso es un piloto que podría replicarse a futuro al amparo de la escuela técnica que funcionará desde el 2023 en el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

“Me han gustado mucho las clases, los profesores tienen una manera interesante de enseñar y motivan a que uno le guste el inglés. Eso me llama la atención”, expresó Ignacio Venegas, uno de los alumnos del establecimiento, que agregó que “pasar la pronunciación al principio, al saber cómo pronunciar no me avergüenza tanto decirlo. Estoy más libre hablando o intentando hablar inglés. Eso me pone muy contento”.

Su hermano, Carlos Venegas, agregó: “Me encanta mucho el material que están pasando como lo pasan y es muy didáctico. Enseñan muy bien. Hay mucho vocabulario y gramática y lo enseñan de un modo tal que te permite ir aprendiendo bien. Muchas veces se comienza con gramática, pero acá comenzaron con pronunciación y eso es bueno”.