Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Párvulos de la Junji participarán en jornadas de formación circense

Jueves 28 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
116
Visitas
  • 2 a 5 años tendrán los niños que trabajarán en el desarrollo de sus habilidades motrices y socioemocionales, a través de técnicas como el equilibrio, el malabar y la acrobacia

 

Durante cuatro meses se prolongará la experiencia de circo que la agrupación artística local Circo del Sur dictará para párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Punta Arenas.

Esta instancia de formación dedicada a la primera infancia es financiada por el Fondo de Artes Escénicas 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jerome Obilinovich, director de formación y proyectos de Circo del Sur, y uno de los monitores circenses que guiará la experiencia formativa compartió algunos de los fundamentos que mueven a la organización a realizar este tipo acciones.

Señaló que la ejecución de este proyecto ofrecerá dos grandes beneficios a sus participantes. “Primero se encuentran las habilidades motrices como por ejemplo el equilibrio, coordinación, motricidad fina y gruesa, entre otras. Y, por otra parte, se propicia el desarrollo de las habilidades socioemocionales, tales como la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la autoestima, el respeto, y la cohesión grupal, por mencionar algunas”, argumentó.

El escenario pedagógico que albergará las jornadas de circo será el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Cijum), ubicado en Avenida Salvador Allende 0291.

Las actividades se realizarán tres veces por semana, trabajando con un jardín por día con un grupo de hasta 30 niños. Cada sesión contará con la asistencia de tres profesionales del circo más una coordinadora pedagógica.

El programa formativo que implementará Circo del Sur se basa en una metodología circular. En el círculo las relaciones verticales y horizontales desaparecen y se transforman en relaciones homogéneas. La metodología circular permite la libertad del participante para desarrollar aptitudes, fortalecer la disciplina, la constancia de la práctica.

Y el juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico, intelectual y sensorial de los pequeños asistentes.

El equipo de profesionales que guiará el proceso, a través de disciplinas como la acrobacia, el malabar y el equilibrio, está compuesto por Karin Marincovich, Jerome Obilinovich y Verónica Soto, además de contar con la participación de Adriana Hichins, psicopedagoga y educadora diferencial, que tendrá el rol de coordinadora pedagógica.