1 de mayo: feriado obligatorio e irrenunciable
U
n llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio este domingo 1 de mayo hizo la Dirección del Trabajo.
El 1 de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.
En todos los casos, el feriado comienza a las 21 horas del día anterior al festivo y termina a las 6 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.
En consecuencia, en esta jornada los supermercados y tiendas atenderán público hasta las 19 horas.
De esta manera, para el Día Internacional del Trabajador, el grueso de la fuerza laboral del país descansará y la ciudadanía no tendrá acceso al comercio mayor.
Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección del Trabajo, “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.
Sin embargo, la norma también incorpora excepciones para trabajadores de clubes; restoranes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub y cabaret); locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; establecimiento de venta de combustibles (como bencineras); farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria; tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
Empero, la ley también indica que estos trabajadores tienen derecho a estos descansos una vez cada dos años, es decir, año por medio. De esta forma, un trabajador que presta servicios este 1 de mayo de 2022, su empleador deberá obligatoriamente otorgarle como día de descanso irrenunciable el 1 de mayo de 2023. Lo mismo ocurre para el resto de los feriados irrenunciables.
En cuanto a los supermercados, estos no podrán funcionar en ningún horario durante este domingo 1 de mayo, obedeciendo la misma Ley 19.973, ni tampoco podrán incorporar despachos a domicilio durante esa jornada.