Necrológicas

Alarmada por la invasión rusa a Ucrania, Europa replantea sus vínculos con China

Lunes 2 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
281
Visitas
  • Los funcionarios europeos, que ahora reconocen que la cercanía a Rusia fue un lastre histórico, empiezan a ver el peligro de repetir el error con otro régimen autoritario.

 

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una profunda reevaluación en las capitales europeas de sus relaciones individuales y colectivas con China.

Ante la necesidad de deshacerse rápidamente de la dependencia energética rusa acumulada durante décadas, los funcionarios gubernamentales, desde Roma hasta Praga, están reevaluando el alcance de sus vínculos económicos y políticos con China.

Los legisladores de alto nivel de Berlín, que ahora reconocen que esa cercanía a Rusia fue un lastre histórico, empiezan a ver el peligro de repetir el error con otro régimen autoritario, lo que hace saltar las alarmas sobre la condición de Alemania como mayor socio comercial europeo de Pekín.

Los países de Europa central y oriental están poniendo en duda la conveniencia del llamado foro 16+1 con China. Italia acaba de reforzar su poder de veto contra las adquisiciones extranjeras, una medida dirigida a China.

En la Unión Europea, las actitudes se han agriado por la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa y sus intentos de socavar la unidad transatlántica que la guerra fomentó. El 1 de abril se celebró una cumbre virtual entre la UE y China en el contexto de lo que una persona familiarizada con las discusiones describió como una relación cada vez más difícil.

Con el telón de fondo de la guerra en Europa, la UE acudió a las conversaciones con la prioridad clave de pedir a China que utilizara su influencia con Rusia para detener el derramamiento de sangre, dijo la fuente, añadiendo que había una gran preocupación de que la inacción continua de China tuviera un impacto negativo duradero en las relaciones de la UE.

Tras la cumbre, una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín dijo que el Presidente Xi Jinping pidió a Europa que tuviera una visión “autónoma” de China, y que la solución al conflicto pasaba por acomodar las “razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes implicadas”.

Después de que Xi se reuniera con Vladimir Putin a principios de febrero y declarara una “asociación sin límites”, Pekín ha intentado mantenerse neutral en el conflicto, expresando su comprensión hacia la postura del Presidente ruso, incluso defendiendo la soberanía de Ucrania.

Es poco probable que Pekín vea con buenos ojos la inestabilidad y la agitación económica que ha provocado la guerra de Putin. Sin embargo, aunque su capacidad de influir en él sea limitada, la UE sostiene que China tiene canales únicos que puede utilizar para intentarlo.

La opinión de un diplomático europeo en Pekín es que la guerra está alejando aún más a China y Europa, reforzando su rivalidad sistémica. La pandemia y el hecho de que Europa se diera cuenta de que dependía de China para los suministros médicos básicos fue la llamada de atención; la guerra de Rusia contra Ucrania refuerza el argumento de que Europa debe reducir su dependencia de Pekín, añadió el diplomático.

“La principal lección que debemos aprender de la guerra de Rusia en Ucrania es que el comercio por sí solo no cambia la forma de actuar de los países autoritarios”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis en una entrevista en Vilnius.

Sin embargo, Europa necesita a China para estabilizar la economía mientras sufre los efectos de la guerra, según Henry Wang Huiyao, fundador del Centro para China y la Globalización, un grupo de investigación política en Pekín creado como puente para explicar la posición de China al mundo.

Infobae