“Legítima defensa privilegiada”: la teoría del acusado de homicidio en el barrio Prat
Este viernes podría concluir el juicio oral en contra del único acusado del crimen de Cristofer Parra Gómez (33), consumado el 29 de enero del año pasado, en un domicilio de calle General del Canto, en el barrio Prat.
Ayer comenzó el enjuiciamiento de Cristian Andrés Catalán Mella, acusado de homicidio simple y para quien la Fiscalía solicita una pena de 10 años de cárcel.
Al inicio del proceso, luego de intervenir fiscal y defensor, prestó declaración el acusado quien reconoció que mató a la víctima, pero en un contexto de legítima defensa.
Esto lo reafirmó su abogado, Guillermo Ibacache, quien defiende la teoría de la “legítima defensa privilegiada”, a partir de que la víctima forzó el ingreso a la casa del acusado. Entró con una manopla y una llave de fierro, de las que se usan para cambiar neumáticos, y como anteriormente había amenazado a Catalán este temió por su vida, “y mi cliente no hizo más que defenderse y lo apuñaló”.
El fiscal Sebastián González no comparte esta teoría y responsabiliza directamente al acusado, quien le propinó 19 puñaladas a la víctima con una daga.
Catalán estaba esa mañana del 29 de enero en la casa donde vivía, en calle General del Canto Nº0519, hasta donde llegó Parra, con quien tenía problemas personales de índole económico, por una deuda de arrastre.
La muerte se produjo a raíz de una anemia aguda.
El acusado enfrenta acusación por el delito de homicidio simple y de ser encontrado culpable podría ser condenado a 10 años y un día de cárcel.