Necrológicas

Alcalde acusa que propietarios de los caballos sueltos en las vías públicas infunden miedo

Miércoles 4 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
1,416
Visitas

H

oras después de registrarse el cuarto accidente que involucra a conductores y caballares en las calles de Punta Arenas en los últimos 8 meses, el alcalde Claudio Radonich confirmó que el municipio destinará recursos para atender el retiro de animales y que, de manera paralela, seguirá atacando el problema tanto a través de gestiones como desde la parte legal.

Sin embargo, en la tramitación de la licitación que busca contratar un servicio de retiro y cuidado, se pudo advertir que las pocas personas preparadas para asumir la labor “no quieren hacerlo por miedo a vincularse con los propietarios de estos animales”.

Pese a esto, el jefe comunal dijo que se sigue adelante con el proceso de trato directo y de licitación que, “aunque representa un alto costo”, se hace necesario no sólo por la seguridad de los vecinos, sino también por el cuidado de los espacios públicos y la protección que requieren los animales que hoy -estima- están siendo sometidos a un horrible maltrato.

Sobre el accidente ocurrido pasadas las 20,30 horas del lunes último en el sector de Avenida Bulnes con Capitán Guillermos, donde el chofer de un taxi impactó su móvil contra un caballar, el alcalde lamentó la situación que “afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para el conductor ni para su pasajero. Nosotros vamos a tener que asumir y, por eso, vamos a tener que efectuar una inversión alta para tratar el problema de los animales sueltos. Y ese esfuerzo esperamos también sea acompañado por una fiscalización preventiva por parte del Sag a la raíz del problema, en los dos predios que están identificados. Aquí se hace necesario fiscalizar desde el origen y también tomar acciones drásticas por una acción irresponsable que pone en riesgo la vida de las personas”.

Temor por el servicio

Radonich lamentó que, además de los altos costos, exista otro problema para contratar el servicio de retiro de animales. “Aquí voy a ser bien responsable en lo que voy a decir: hay temor de los funcionarios y de quienes pueden entregar el servicio, miedo de involucrarse con los dueños de los predios. Eso complica más las cosas, por lo que además de la licitación estamos trabajando en un trato directo. Hay que pensar que no se trata sólo de capturar a estos caballares sin marcas, también hay que llevarlos a un lugar para alimentarlos y luego gestionar su entrega a personas responsables que nos aseguren que los van a cuidar”.

En lo legal, la autoridad indicó que el año pasado se interpuso una querella por maltrato animal y que ahora se está a la espera de diligencias y que la causa avance. “En paralelo hemos hablado el tema con el Sag y con la seremi de Agricultura (Irene Ramírez), a quien agradecemos su buena disposición. Nos sinceramos y propusimos acciones que acordamos coordinar, entendiendo la necesidad de una fiscalización efectiva y reconociendo que aquí, como municipio, vamos a tener que disponer de importantes recursos, los mismos que podrían destinarse a otras situaciones urgentes, como la atención de salud dental para nuestros vecinos, por ejemplo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest