Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

En un fallo dividido ciudadano chino llevado a juicio por violación resultó absuelto

Miércoles 4 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
954
Visitas

Absuelto resultó el ciudadano de nacionalidad china, Wenchuang Jin, acusado por la Fiscalía de Punta Arenas de violar a una joven trabajadora de su empresa.

De los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, dos votaron por la absolución: Luis Alvarez y Constanza Sutter. El tercero, Guillermo Cádiz, fue del parecer de condenar.

La absolución por mayoría la justifican por la débil prueba que presentó la Fiscalía, que según los magistrados “no fue suficiente para derribar la presunción de inocencia que amparaba al acusado”.

Violación 

El acusado arriesgaba 7 años de cárcel, pero finalmente triunfó la defensa privada que logró la absolución del ciudadano asiático.

Wenchuang Jin fue sindicado por la Fiscalía de ser el autor de la violación de una joven de 19 años de edad, la madrugada del 21 de diciembre de 2019.

Ese día el acusado participó de un encuentro con varias personas que trabajaban con él en el mall chino de Avenida Frei. En el evento, realizado en un domicilio particular, hubo ingesta de alcohol.

Horas después se trasladaron a una discotheque y en la madrugada cuatro personas se fueron al
mall chino.

En este ambiente habría tenido lugar la violación de la joven de 19 años, por parte del acusado, luego de quedarse dormida en un sillón, según reza la acusación.

La Fiscalía responsabilizó del presunto delito a Wenchuang Jin, quien fue detenido y enviado a cumplir prisión por seis meses. Posteriormente, luego de varias batallas judiciales, la defensa logró sacarlo de la cárcel y dejarlo con arresto domiciliario total y finalmente consiguió el arresto domiciliario nocturno, medida que mantuvo hasta ayer, cuando el tribunal ordenó el alzamiento de las medidas cautelares, incluido el arraigo regional.

Abogado defensor

Luis Inostroza Zapata, uno de los dos abogados defensores del acusado (el otro es Carlos Quezada Orozco) dijo tomar el veredicto con mucha conformidad, porque coincide plenamente con lo sostenido desde el principio del proceso, “como es la inocencia de nuestro cliente y así fue como lo planteamos en el juicio”.

El que un juez fuera del parecer de condenar forma parte de las reglas del sistema, respondió al ser consultado por el fallo dividido. “Son tres los jueces que tienen que valorar la prueba y las decisiones se toman por mayoría”.

Sobre Wenchuang Jin dijo que en estos momentos está conforme y aliviado a la vez, “porque él siempre sostuvo que era inocente, y lo que quiere ahora es descansar un poco porque han sido dos años y medio de mucha preocupación. El tiene sus negocios y su vida acá. No tiene motivos para regresar a su país y por ello permanecerá en Punta Arenas”, expuso el abogado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest