Presidente Boric destacó los desafíos en conjunto con la Armada de Chile, de trabajar en la proyección Antártica
E
n la mañana de este jueves, en el Teatro Municipal José Bohr, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; al comandante en jefe de la Armada, almirante, Juan Andrés De La Maza, y a otras autoridades militares y civiles, fueron parte de la inauguración del “Mes del Mar 2022” en Punta Arenas, que tradicionalmente organiza la Armada de Chile.
La actividad comenzó con la entonación del himno nacional interpretado por la Banda Insignia de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, acompañados por el coro de niños de la Escuela Hernando de Magallanes.
El discurso principal estuvo a cargo del almirante De La Maza, quien manifestó que “el Mes del Mar constituye el hito relevante en que cada año nos abocamos a destacar nuestra condición de potencia marítima emergente, esfuerzo en el cual la Armada de Chile ha desempeñado históricamente un rol fundamental, acompañando con su accionar, toda expresión de desarrollo ligada a las múltiples actividades marítimas en directo apoyo a la estructura económica del país y a las comunidades ribereñas vinculadas al quehacer del sector”.
“Hoy lo hacemos desde esta austral región, lo cual no es la primera vez y tampoco es casualidad, pues la Armada desde sus albores ha estado vinculada a Magallanes, a su tierra, a su gente y también a sus hielos”.
Luego fue el turno de la académica Consuelo León, PHD y Magíster en Relaciones Internacionales, quien realizó la exposición “Identidad Antártica Chilena: ¿una realidad intermitente?
El Presidente Boric destacó que poder inaugurar el Mes del Mar desde esta región, constituye “un tremendo honor, pero no es solamente simbólico, sino que también me hace estar más conciente de los desafíos que tenemos en conjunto con la Armada de Chile, de trabajar en la proyección Antártica de nuestro país hacia el mundo, de trabajar en la mayor conectividad con nuestras zonas más aisladas, como Puerto Edén, Puerto Toro, del trabajo que se está haciendo en bahía Yendegaia y de los tremendos desafíos que tenemos en conjunto con la institución”.
Mandatario caminó dos cuadras junto a decenas de personas que buscaban conseguir una fotografía
El Mandatario comenzó su jornada matinal este jueves en Punta Arenas, con una entrevista en Radio Polar, tras lo cual encaminó sus pasos hacia el Teatro Municipal. El trayecto de 2 cuadras no fue fácil. Decenas de personas se acercaban al Presidente para tomarse una fotografía con él y otros que pedían un video personalizado. Boric dedicó tiempo a conversar con los transeúntes y también con los medios nacionales y regionales que lo seguían.
La Prensa Austral consiguió -dentro del caos del traslado hasta el Teatro- formularle una pregunta, aunque la respuesta fue escueta.
– Presidente, el Pleno de la Convención Constitucional lleva aprobados más de 30 artículos que hacen referencia a la plurinacionalidad. ¿Qué le parece?
– “Sesgada tu pregunta, se parte de la base de que la plurinacionalidad es algo malo…Todo el apoyo al trabajo de la Convención”.
Salida escolar
El Teatro Municipal estaba repleto. Autoridades civiles y militares se dieron cita para recibir la primera visita de Gabriel Boric como Presidente de la República. Se sentó en el segundo piso, al lado de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al ministro de Economía, Nicolás Grau.
Detrás de él, se ubicaron: el gobernador regional, Jorge Flies; la delegada presidencial, Luz Bermúdez, y el dueño de casa, el alcalde Claudio Radonich.
Finalizada la ceremonia en honor al Mes del Mar, el Presidente salió por la puerta principal del recinto municipal. En la instancia, jóvenes del Insuco se agolparon al Mandatario para conseguir una fotografía. Muchos de ellos lo lograron y se mostraron felices. “Hay que apoyarlo, estamos felices porque nos dijo que el liceo la lleva”, señalaron.
También llegaron vecinos a saludarlo, donde le mostraban su cariño y otros animando al Jefe de Estado por su baja aprobación. “Gracias por acordarse de Magallanes Presidente, los empresarios lo están tirando para abajo”, se vociferaba en su caótica salida.