Tripulantes chinos que huyeron de buque pesquero esperan ser reembarcados a su país
Han transcurrido 11 días desde que siete tripulantes asiáticos se lanzaron al estrecho de Magallanes en una balsa, huyendo del buque pesquero en que trabajaban, argumentando malos tratos. Personal de la Armada logró rescatar con vida a los siete ciudadanos extranjeros, cuando se encontraban a la deriva en el sector de bahía Posesión.
Posteriormente el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Patricio Gómez, informó que personal de su unidad verificó la situación migratoria de cada uno, corroborando que no registran ingreso formal al territorio nacional, infringiendo la Ley de Migración y Extranjería.
Como los ciudadanos chinos no entraron por un paso habilitado la PDI los denunció a la autoridad administrativa.
La agencia marítima Ian Taylor está a cargo de los ciudadanos orientales. Y hasta que se resuelva el destino final de estas personas los tienen alojados en un hotel.
Realizadas las consultas a la naviera la respuesta oficial que enviaron por correo electrónico fue muy escueta. “El caso está en manos de las autoridades competentes a nivel local quienes manejan la información requerida”.
Salida del país
Para repatriar a los tripulantes a su país, el Servicio de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, necesita que primero les acrediten la compra de los pasajes de regreso a China. Igualmente deben tener los documentos de identidad de cada uno.
Una vez con los documentos explicativos respecto a los acontecimientos, Migraciones estará en condiciones de informa ar la PDI, autorizando la salida y abandono de nuestro país.
Lo que han señalado es que tomaron la decisión de desembarcar tan abruptamente, a riesgo de sus propias vidas.