Necrológicas

“Chile va a ser un socio importante de Alemania en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde”

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
3,136
Visitas

Ellen von Zitzewitz destacó a nuestro país como el primero con el cual establecieron un acuerdo de apoyo para el desarrollo de este e-combustible y sus derivados y descartó que la distancia geográfica sea una desventaja al momento de proyectar esta industria en Magallanes.

Hoy, La Prensa Austral estará presente en la inauguración la Primera Conferencia Internacional “Mujeres Energizan Mujeres”, que reunirá a representantes gubernamentales, de agencias de cooperación, empresarias y periodistas de todo el mundo.

Elia Simeone R. Enviada Especial

MUNICH.- Chile, como el primer país con el cual Alemania estableció un acuerdo de apoyo en materia de hidrógeno verde, y Magallanes, como la zona en la cual se está desarrollando la primera planta piloto, fueron destacados ayer por el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.

“Chile va a ser un socio importante de Alemania a largo plazo, por supuesto”. 

Así lo destacó a La Prensa Austral Ellen von Zitzewitz, subdirectora de Cooperación en Asuntos Climáticos y de Energía con Países Industrializados e Iniciativas de Hidrógeno Verde del referido ministerio.

La representante del gobierno alemán participó ayer en la presentación de los aspectos más importantes del Programa Alemán de Asociación Energética, actividad paralela al encuentro “The Smarter E Europe” y su feria, que se desarrollan esta semana en el Centro Internacional de Conferencias de Munich.

En la referida actividad, Von Zitzewitz expuso sobre las políticas germanas en este campo y en materia de género y también hubo presentaciones sobre las asociaciones bilaterales de energía, los programas de mentorías y los objetivos que persigue la red mundial de organizaciones de mujeres vinculadas a esta temática, a cargo de Katarzyna Rezza (Giz), Carolin Krolik (Dena) y Christine Lins (GWNET)

La Prensa Austral presente en conferencia europea de energía

La Prensa Austral está presente en estos encuentros gracias a una invitación del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania. Particularmente, se eligió a la representante de este medio para participar hoy en la Primera Conferencia Internacional “Mujeres Energizan  Mujeres” (“Women Energize Women”), formando parte de un grupo de diez periodistas escogidas en el mundo para unirse a este encuentro por su reconocido trabajo a favor de la equidad de género y de la agenda energética.

“Women Energize Women” es una iniciativa desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (Giz) y la Federación Alemana de Energía Renovable (Bee).

“Chile va a ser un socio
importante de Alemania”

Al abordar con Ellen von Zitzewitz el tema del hidrógeno verde, ella remarcó que el primer programa de asistencia en este e-combustible hidrógeno verde lo iniciaron con Chile. 

“Es un pequeño proyecto piloto de Siemens Energy con sus socios chilenos para producir en Magallanes e-combustibles y transportarlos a Alemania. Esto será testeado también en la industria automotriz. Pero, también hay muchos programas desarrollándose en Chile, Por ello, tenemos mucho entusiasmo con la perspectiva chilena. Realmente, Chile es uno de nuestros campeones, una de las más importantes naciones con las cuales tenemos asociaciones en esta materia en todo el mundo”, enfatizó.

La personera del gobierno alemán destacó la ventaja comparativa que tiene nuestra región en cuanto a la disponibilidad de energía eólica.

Consultada por la eventual desventaja que puede tener Magallanes en el desarrollo de amoniaco e hidrógeno verde, Ellen von Zitzewitz echó por tierra tal aprensión.

“Chile puede parecer muy lejos de Europa, pero cuando transportas amoniaco o alguno de sus derivados no importa si son tres mil de kilómetros o no”, indicó.

La representante del Ministerio de Economía alemán se mostró convencida de los beneficios que tendrá esta colaboración con nuestra región. “Creo fehacientemente que Chile va a ser un socio importante para Alemania en el futuro, por supuesto”, subrayó.

Agenda energética y la importancia
de incorporar a las mujeres

El consenso que existe en el gobierno alemán y sus representantes es que no habrá transformación energética sin las mujeres.

“Este tema es muy importante en la agenda mundial, especialmente respecto de las poblaciones más pobres, porque las mujeres pobres necesitan energía para cocinar, alimentar a sus hijos, ayudarles a estudiar, hacer las labores del hogar. Por ello, es necesario que la perspectiva de género esté contenida en la transición energética. Las mujeres, ciertamente, pueden contribuir enormemente a esta transición”, remarcó.

Ellen von Zitzewitz señaló que también este tránsito de los combustibles fósiles a las energías limpias se tiene que dar en lo cotidiano y a pequeña escala, en sectores rurales, en poblaciones más pobres. “Necesitamos programas para capacitar a las mujeres en todas las esferas y niveles socioeconómicos”, puntualizó.

Feria sobre energía solar

Por la mañana, La Prensa Austral estuvo en la feria “The Smarter E Europe”, visitando el pabellón dedicado a la energía solar.

Decenas de stands de las empresas más importantes de todo el mundo están dando a conocer aquí en Munich la tecnología más moderna y el desarrollo de productos a base de energía solar en los más diversos ámbitos, como hogar, construcción, seguridad, industria automotriz, procesos productivos, agricultura, computadores y dispositivos móviles, entre otros.