Necrológicas
Tras denuncia de abuso sexual

Denuncian situaciones de violencia al interior de la Escuela Lemaitre y apuntan a la dirección

Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
859
Visitas

La denuncia por hechos de connotación sexual que pesan sobre un inspector de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, que se encuentra separado de sus funciones y con una investigación en curso en la Fiscalía local, llevó a un grupo de apoderados a reunirse ayer, antes de la jornada de inicio de clases, afuera del establecimiento educacional, en calle El Ovejero, para protestar por este caso y otras situaciones irregulares que se estarían dando al interior de la escuela, exigiendo la salida de la directora, Susana Barrientos. Algo que no es nuevo, ya que en abril del año 2018, también un grupo de apoderados expresó demandas similares.

Ahora fueron muchos menos los que se reunieron en las afueras, apenas una decena. A nombre de los apoderados, Jennifer Sirón Ojeda, apoderada del sexto B y el segundo A, expresó que “estamos molestos y desilusionados de la directora y el equipo directivo, que viene haciendo una mala gestión desde su ingreso, en 2018, pero ahora, con el retorno a clases presenciales, esto ha ido en aumento. La situación que ocurrió hace unos días fue la gota que rebasó el vaso, vienen pasando situaciones de golpes a niños, donde los apoderados no son avisados, y nos enteramos por nuestros propios hijos; donde hay maltrato de los más grandes a los más chicos, accidentes escolares que no son informados, que al baño de mujeres entra gente que no debe, la alimentación que no es la apropiada, temas que ya están en conocimiento de la directora, quien no ha dado la cara. Nosotros como apoderados, no la hemos visto en todos estos años, se presenta a las ceremonias delante de los niños, pero a los apoderados les tiene las puertas cerradas”.

Aunque no quiso profundizar en los hechos recientes, “por respeto a los derechos del niño”, sí la apoderada reconoció que son graves y que ya desde marzo ha habido accidentes, casos de bullying y golpes, que no han sido informados, lo que ha llevado a que algunos estudiantes hayan sido retirados de la escuela, y también discriminación hacia estudiantes trans. Todos estos incidentes, indicaron, fueron expuestos a la Corporación, pero que ahora acudirán a la seremi de Educación.

Corporación

La jefa del Area de Educación de la Corporación Municipal, Jacqueline Mercado y la jefa del Area de Atención al Menor, Silvana Vera Morgado, salieron del establecimiento educacional pasadas las 9,30 horas de ayer, tras reunirse con la directora. Reiteraron que la escuela tomó las medidas adecuadas de acuerdo al protocolo de actuación frente a hechos dentro del recinto. Sin embargo, indicaron que no han recibido nuevas denuncias por situaciones de bullying o golpes que han sufrido alumnos y llamaron al diálogo a los apoderados, para evitar manifestaciones “que no es sano para nadie y tampoco para los estudiantes que están en una jornada normal de clases”, indicó Mercado.

A su vez, Silvana Vera recordó que ha habido un trabajo de años para resguardar los derechos de los estudiantes y que se han establecido procedimientos validados para actuar de manera apropiada. “Pero siempre hay situaciones nuevas que tenemos la necesidad de actualizar los protocolos y para ello invitamos a representantes de todos los actores involucrados. Este es un camino de cambio socio-cultural de cómo nos tratamos y evitamos los actos de violencia”. Independiente de ello, Vera detalló que cualquier denuncia puede ser presentada en las oficinas de Jorge Montt Nº890 como en Patagona Nº1070.

Finalmente, desde la dirección de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre no hubo pronunciamiento sobre estos hechos que han alterado la tranquilidad del establecimiento.