Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Suprema muestra reparos a normas transitorias de la Convención

Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
71
Visitas

La Corte Suprema entregó sus apreciaciones sobre las normas transitorias que han sido aprobadas, en general, por la Convención Constitucional respecto al Poder Judicial.

El máximo tribunal del país advierte que “algunas de las disposiciones transitorias tienen en su contenido normas que resultan contradictorias o que no se encuentran debidamente coordinadas, siendo especialmente relevante aquellas que refieren a la duración de los cargos de jueces y sus periodos de ejercicio”.

Por otro lado, señala que determinadas normas “son más propias de una regulación permanente en la Constitución que de naturaleza provisoria y en otras se crean procedimientos especiales en etapa de transición que son de compleja implementación”.

La ministra Angela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, agregó que muchas disposiciones fijan plazos para que se legisle. “Nosotros creemos que la actividad legislativa tiene que tener su propio curso. Esto tiene que ser un tema de convicción e interés político y no de fijación de plazos”, dijo.

Asimismo, indicó que en el período de transición entre una Constitución y otra “es muy importante que los órganos puedan seguir funcionando, que el Poder Judicial pueda hacer justicia y no se entrabe porque hay cosas que faltan”.