Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Retén Pampa Guanaco seguirá funcionando en viviendas de los funcionarios

Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
782
Visitas

La delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, se reunió ayer con el jefe de Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro, y con el comisario de Tierra del Fuego, mayor Carlos Maureira, en la austral localidad de Pampa Guanaco, para ver in situ los alcances del incendio que la noche anterior destruyó por completo el Retén Fronterizo del sector y las necesidades de los 5 funcionarios que resultaron damnificados. Desde el lejano lugar, la autoridad presidencial detalló que esa tarde había comenzado la remoción de planchas de zinc de lo que fue el antiguo destacamento policial.

Lo anterior, porque a la hora de esta entrevista (cerca de las 17 horas) se estaba iniciando el peritaje del siniestro, en un proceso investigativo que busca esclarecer las causas del inicio del fuego. Fierro resaltó que en conversación con el general Pizarro, se comenzó a trazar en el sitio del hecho los planes para reponer en el más corto plazo la infraestructura destruida.

Mantención de servicios

Respecto a la mantención de los servicios de Carabineros en esa austral posición fronteriza, dijo que se acordó que el destacamento funcione de manera temporal en las viviendas aledañas de la institución, que ocupaba el personal con familias y que a su vez, los grupos familiares se trasladen al área del nuevo pueblo que se erige en las cercanías del control policial. Para ello, la Municipalidad de Timaukel les cedió parte de las casas que se construyen en el sector, alejado un par de kilómetros del sitio original.

“Por lo menos la atención ya está solucionada y se va a continuar brindando los servicios de Carabineros en Pampa Guanaco. Con el general de Zona ya se está visualizando una infraestructura más acorde para la dotación policial en el sector, y trabajaremos para poder dar prioridad a un nuevo inmueble”, aseguró la representante presidencial.

“También existe la voluntad por parte de la institución y del Ministerio del Interior, para mantener los servicios en el retén temporal que se va a implementar, de hecho subimos material que se envió desde la Comisaría de Porvenir y nosotros trajimos algunos alimentos: pan, agua, jamón, queso, café y algunos enseres para el personal de Pampa Guanaco”, apuntó la delegada fueguina.

Todo lo anterior, hizo ver, porque los funcionarios australes lo perdieron todo en el incendio, del que salvaron “con lo puesto” y sólo funciona el generador eléctrico, que por fortuna provee energía al retén provisorio. Fierro valoró que a la hora del contacto, estaba por arribar a la pista de aterrizaje de Pampa Guanaco -ubicada a unos 500 metros del incendiado cuartel- un avión que traía desde Punta Arenas nuevas radios, computadores, celulares y otra implementación para los carabineros, que quedaron prácticamente sin herramientas de trabajo ejecutivo.