Necrológicas

Estudio establece que casi 3 mil familias de Magallanes no tienen acceso a una vivienda adecuada

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
1,139
Visitas

La Corporación Déficit Cero expuso en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, un reciente estudio que tiene por objetivo terminar con el déficit habitacional antes de 2030.

En Chile -de acuerdo al estudio- hay más de 641 mil familias que no tienen acceso a una vivienda adecuada y de ellas, 2.903 viven en Magallanes. Cabe resaltar, que estas cifras fueron reveladas por “Análisis Territorial del Déficit Habitacional”, ejecutado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene dos mecanismos para medir el déficit habitacional. El primero es cuantitativo, que mide unidades nuevas requeridas según la carencia poblacional y el cualitativo, que mide carencias en materialidad, necesidad de ampliación y/o mejoramiento de los servicios básicos en las viviendas.

Como antecedente y que ha sido la tónica de los últimos gobiernos, todos han cifrado el déficit habitacional en 3.600 viviendas, cifra que se obtiene por la Casen, por lo que actualmente no existe un estudio por parte del Estado para identificar de forma plena la cantidad de familias que no acceden a una vivienda adecuada. 

El gobernador regional, Jorge Flies, quien fue parte de esta presentación, planteó que “estamos muy impresionados y contentos de la propuesta que está haciendo este directorio respecto al déficit cero habitacional en el país, situación que entendemos es a largo plazo y que involucra políticas públicas agresivas, modificándose lo que se ha hecho siempre para responder efectivamente a ese déficit con una metodología estudiada y propuesta. Les hemos ofrecido trabajar junto al Minvu y Déficit Cero para que una de las regiones que esté a la vanguardia en este proceso sea la de Magallanes”. 

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, hizo énfasis en que “nos vamos muy satisfechos después de esta reunión porque vemos buena voluntad y compromiso para enfrentar esta tan difícil tarea, como es el desafío de lograr el Déficit Cero; y es que la magnitud de la crisis es tan grande que nos necesitamos todos trabajando en conjunto: el Estado, el mundo privado y la sociedad civil”.

Los datos

En Magallanes, por ejemplo, el estudio señala que el 4,4% de los hogares de la región se encuentra en déficit habitacional y que la mayoría corresponde a allegados (56,4%) o que viven en viviendas hacinadas (25%), lo que se traduce en 2.627 familias. Estos últimos datos son similares a lo que sucede en el resto del país, pero hay un antecedente que llama la atención: el 68,9% de los hogares que viven allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables, es liderado por una mujer, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, donde este porcentaje es de 54 por ciento.

Para enfrentar esta situación, el director ejecutivo de Déficit Cero Sebastián Bowen, asegura que estas cifras presentan una oportunidad: “Si bien es una región donde los números son más pequeños que en otras, vemos que es una oportunidad, porque la disponibilidad de poder generar infraestructura urbana, desarrollar nuevos tipos de soluciones habitacionales está acá presente, para poder hacer entrega de soluciones a las casi 3 mil familias que hoy no tienen casas, y a través de una estrategia local para el déficit habitacional cero”.