Necrológicas
En el ataque que terminó con la muerte de Segundo Catril

Fiscal de La Araucanía habla de “emboscada” y detalla que en ataque a trabajadores mapuche se usaron fusiles de guerra

Miércoles 25 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
154
Visitas
  • El persecutor Roberto Garrido señaló que se detectó al menos el uso de tres armas de fuego distintas.

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó detalles de las pericias que se realizan en Lumaco tras el ataque armado que sufrió un bus con trabajadores mapuche y donde falleció uno de ellos.

“Las evidencias balísticas indican que al menos se usaron tres tipos de armamentos. Hay unas calibre 12 de escopeta, calibre 9 de pistola y también, como en otros hechos, se ha logrado recuperar evidencia balística del uso de fusiles, calibre 162, armamento de guerra”, señaló al canal 24 Horas.

El persecutor agregó que “por el número de impactos que registra el bus, el armamento usado, uno podría pensar que el desenlace fatal fue menor dentro de lo que se podría haber esperado. Fue muy grave, podrían haber más personas graves o que perdieran la vida”.

Además, sostuvo que “por la forma de actuar posiblemente son más de 3 personas las que participaron, no es una acción fortuita es preparada, es una emboscada porque no hay advertencia”.

Consultado Garrido si esta zona tenía protección en el marco del estado de excepción en la zona, el fiscal aclaró que “es un sector aislado, no está en los caminos principales, no hay protección en esa zona. No había patrullaje en ese lugar”.

Asimismo, señaló que “con el análisis de las cifras, el estado de excepción provoca desplazamiento de hechos de violencia a sectores que están menos resguardados, es lo que ocurrió hoy (por ayer). Se concentran hechos de bastante violencia a los lugares donde ocurren habitualmente y que hoy tienen protección policial”.

Deceso

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó ayer en la tarde el fallecimiento de Juan Segundo Catril Neculqueo, el trabajador de 66 años de edad que en horas de la mañana de ayer fue baleado en la cabeza en medio de un atentado en La Araucanía.

“Pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16,08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, señaló el centro asistencial en un comunicado.

Catril había ingresado al recinto a las 10,28 horas, luego de ser trasladado en un helicóptero de Carabineros desde el sector Relún, en la comuna de Lumaco, tras el ataque.

La emboscada

Según explicó más temprano la Fiscalía, el atentado afectó a un grupo de trabajadores de la empresa forestal CMPC que fue emboscado por sujetos encapuchados.

“El ataque se produce en momentos que se dirigían al campamento (foresta). Se trata de un bus con capacidad para 36 personas que iba prácticamente completo, y los disparos se realizan directamente contra los vidrios del vehículo cuando iba en desplazamiento, por eso lo calificamos como una emboscada”, explicó el fiscal Roberto Garrido.

También se reportó que una ambulancia no pudo ingresar al lugar del ataque a auxiliar a las víctimas debido a la presencia de árboles derribados en la ruta. De ahí la necesidad del traslado aéreo.

Santos Reinao, contratista de los trabajadores atacados en Lumaco llegó al hospital tras el ataque y relató que “nosotros estábamos como cualquier día, ya de casi tres años aproximadamente, estamos desarrollando un programa de recuperación territorial en la rivera del Lleu Lleu y hoy día (por ayer) se dirigieron a la restauración del lago en la ribera del Lleu Lleu y fueron atacados cobardemente por personas en la ruta entre el lago Lleu Lleu y Lumaco”.

“Nos informaron que fueron tres personas baleadas, los cuales fueron directamente a matar. Aquí no hubo ningún acto de provocación ni nada, fue solamente un acto de cobardía”, agregó.

Boric: “No vamos a tolerar que la violencia se imponga”

El Presidente Gabriel Boric, mediante su cuenta de Twitter, condenó la muerte del trabajador forestal Juan Catril Neculqueo.

“Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima“, señaló el Mandatario. “Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país”.

Más temprano, el Jefe de Estado señaló que “pareciera que hay algunos que creen que atentando contra el pueblo mismo pueden conseguir fines que quizás consideran nobles. Sepan que si los medios no son nobles, los fines pierden ese objetivo”.

A esto se suma que el gobierno anunció una querella en contra de quienes resulten responsables de este ataque armado.

Emol/Cooperativa