Necrológicas

Dúo magallánico Lluvia Acida fue galardonado con el Premio Pulsar 2022

Martes 31 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
426
Visitas

El dúo electrónico magallánico Lluvia Acida fue galardonado con el Premio Pulsar 2022 en la categoría de “Mejor Artista de Música Electrónica”, por su disco “Archipiélago Coloane” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021). Los músicos fueron nominados en dicha categoría junto a Chicarica (“Arde lento”), Janeiro (“Skam”), Juan Pablo Abalo y Juan Pablo Cacciuttolo (“Quietud”) y Sebastián Vergara (“Umbral”). Los Premios Pulsar son otorgados por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) y este año la ceremonia se realizó en el Centro Cultural “Estación Mapocho”, con la presencia de lo más destacado de la música nacional.

Para Lluvia Acida, un dúo integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf desde 1995, el premio resulta un hito importante no solo para su carrera, sino también por lo que significa para la descentralización de este tipo de certámenes. “Ya ser nominados junto a artistas tan interesantes era un premio en sí mismo y la verdad no esperábamos más. Creemos que es un signo muy positivo que se premie música hecha en el extremo sur del país y muy lejos de los grandes centros mediáticos. Nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, explican los creadores de “Archipiélago Coloane”. Mediante un mensaje grabado en diferido y enviado desde Punta Arenas la agrupación agradeció el galardón, recalcando que se trata del fruto de 26 años de trabajo desplegado siempre desde el territorio austral.

“Archipiélago Coloane”

Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé, 1910), es una de sus influencias fundamentales. “Fue tema de nuestras primeras conversaciones, cuando nos conocimos en 1995 y descubrimos que vivíamos a tres cuadras de distancia, en el Barrio Croata de Punta Arenas. Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes”, destacan los músicos.

Los temas de este disco, el último publicado hasta la fecha por el dúo magallánico, fueron titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron: “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” “Los conquistadores de la Antártica”. Su sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samples digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

El dúo ha actuado en Chile, Argentina, Estados Unidos y la Antártica. Tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” es su primera obra que incluye una versión en formato vinilo, el cual fue fabricado por Zenith Records (Australia), para ser finalmente enviado vía marítima a Chile tras una espera que se prolongó por un año. El disco está disponible para escucha y descarga gratuita en el sitio www.pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloanePero esta página web contiene mucho más que música, pues también hay videoclips, registros en vivo y una serie de conversatorios organizados en conjunto con la Universidad de Magallanes, que giraron en torno a la obra de Coloane. El vinilo y una versión en CD pueden ser adquiridos en Santiago en las disquerías “K y D” y “Needle” (con despachos a todo el país a través de sus sitios web) y en Punta Arenas en las disquerías “Mad Music” y “Vinilo Austral”.