Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

En la categoría Mejor Artista de Música Electrónica

Lluvia Acida triunfa en los premios Pulsar con su obra “Archipiélago Coloane”

Miércoles 1 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
347
Visitas

El disco fue publicado el año pasado y se encuentra disponible en plataformas, pero
también en formato vinilo, tanto en Punta Arenas como en prestigiosas tiendas de Santiago.

“Somos una región de frontera, en cierto sentido, y nuestra música lo representa, una electrónica exploratoria, no solamente en lo sonoro, sino que en los temas”, indicó Héctor Aguilar

Un nuevo reconocimiento en su extensa trayectoria artística recibió el lunes, el dúo magallánico Lluvia Acida, que en la edición 2022 de los Premios Pulsar, organizados por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor fue escogido co

En la categoría Mejor Artista de Música Electrónica

o Mejor Artista de Música Electrónica, por su trabajo “Archipiélago Coloane”. El haber obtenido por primera vez este galardón marca un hito para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, principalmente por la mirada hacia regiones alejadas del centro santiaguino y por las posibilidades que se abren para la difusión de su obra.

“En más de 25 años que llevamos trabajando nunca hemos parado y claro que es un hito importante dentro de nuestra historia. Es el primer reconocimiento importante que tenemos a nivel nacional y que tiene que ver con un premio que es dedicado específicamente a la música chilena”, parte destacando Aguilar, a lo que su compañero de fórmula, destaca “el hecho que se haya escogido un disco hecho fuera de Santiago, que se haya premiado a músicos que trabajan desde su región y es un estímulo, no sólo para nosotros, sino que para los músicos magallánicos, sobre todo los más jóvenes”.

Durante su trayectoria, Lluvia Acida siempre ha encontrado sus temáticas en el territorio propio, tanto en lo referente a la historia como al patrimonio ambiental y este disco también va en esa dirección. “Para nosotros igual es una reivindicación a la figura, memoria y arte de Francisco Coloane, que necesitaba tener un reconocimiento más visible dentro del mundo del arte, sobre todo de aquí, donde Coloane puso a la Patagonia en el imaginario mundial gracias a su relato”, sostiene Aguilar. A su vez, Cheuquelaf va más allá y estima que si bien “somos un grupo que usa máquinas, y hace música electrónica, representamos, de alguna manera, un Chile distinto al santiaguino, al Chile frío, donde aún hay bosque, glaciares y el mar no ha sido completamente arruinado; y somos una región de frontera, en cierto sentido, y nuestra música lo representa, una electrónica exploratoria, no solamente en lo sonoro, sino que en los temas”. De hecho, Coloane fue uno de los primeros nombres en que coincidieron cuando ambos artistas se conocieron y comenzaron a intercambiar referentes y gustos.

Del mismo modo, sienten que junto a la obra del escritor, se reivindica a la cultura de Chiloé, desde el arte, porque “siempre se resalta la figura del pionero europeo, pero nadie habla del aporte de Chiloé en la identidad de la cultura magallánica”, apunta Aguilar.

Posibilidades que asoman

La música de Lluvia Acida está presente en la película “Salvaje”, dirigida por Juan Carlos Mege, que narra en clave fantástica una alegoría entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche, y cuya banda sonora se lanzará el mes que viene. También aportaron un tema para la cinta “Corazón de escarcha” y obviamente, el dúo sigue planificando nuevas producciones.

Al respecto, Héctor Aguilar adelanta que “tenemos una idea general para nuestro próximo disco, que será mucho más desafiante y que signifique un hito de carácter artístico y musical en la región, y también queremos girar con este disco, que si bien se lanzó en el Centro Cultural el año pasado, falta girarlo en Chile y creemos que con este premio tendremos más y mejores accesos a fondos y cosas, que nos permitan salir como lo hacíamos antes de la pandemia”.

Otro hito de “Archipiélago Coloane”, es que fue editado en vinilo, un formato que ha tenido un explosivo renacer en Chile en los últimos años y “algo que no se hacía en Punta Arenas hace décadas, unos cuarenta años, creemos. Se han editado singles, pero no un LP, así que ese es un mérito muy importante, por lo que haremos un gran esfuerzo en poder tocarlo”. Este disco puede encontrarse en la disquería Mad Music de calle Bories, pero también en Santiago, en las prestigiosas tiendas Needle y KYD.

“Costó mucho editarlo, hacer las copias en vinilo. Habíamos pagado el trabajo, pasó la pandemia, la fábrica quebró, y finalmente, se pudo fabricar en Australia y tras un año de espera, llegó. Pero siempre estaba la esperanza de que íbamos a tener el disco y tocarlo”, valoró Rafael Cheuquelaf. “Somos súper perseverantes y era algo que anhelábamos y que en algún momento se iba a dar, y está dando sus frutos y vaya que frutos, porque no hay otro grupo o artista en Magallanes que haya ganado un Pulsar, entonces es un hito muy importante para la música magallánica, de la que nos sentimos parte. Nos sentimos herederos de los íconos musicales de Magallanes, y parte de escenas que hubo en ciertos momentos”, complementan a dúo.

Autores de 33 publicaciones en su trayectoria, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras, Lluvia Acida no transa en su objetivo, de hacer música que vaya más allá de la moda predominante. Tanto así que obtuvieron este premio sin pertenecer a la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, cuyos artistas generalmente, acaparan los galardones, una postura que les permite mantener su autonomía artística, desde la idea, la creación y la producción musical. En este punto, Cheuquelaf apunta que “somos partidarios de una legislación que proteja la música de forma más flexible, ya que la SCD se basa en el sistema tradicional de derecho de autor ‘prohibida la reproducción…’ y eso para nosotros es muy cuadrada, porque nuestra música puede ser compartida en el mundo de la educación o la ciencia, entonces nos favorece una licencia más flexible, como las que usa el sello Pueblo Nuevo, que es donde publicamos.