Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Aseguran que siete comunidades kawésqar defienden presencia de la salmonicultura en su reserva nacional

Viernes 3 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
2,343
Visitas

En su reciente visita a Magallanes, el Presidente Gabriel Boric, planteó que “las industrias como las de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”. Sin embargo, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del pueblo kawésqar, Juan González Caro, afirmó ayer que las comunidades no quieren que las empresas ya instaladas salgan de territorio, ya que muchos prestan servicios a esta industria. 

En el marco de un diálogo encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y representantes de los pueblos originarios -que busca la coadministración de parques nacionales- Juan González Caro admitió que “hay comunidades del negacionismo que no quieren absolutamente nada con la industria, que han sido asesoradas desde una mirada ambientalista un poco sesgada, aquí creo que hay siete comunidades que participaron de la recategorización y esas están trabajando como microemprendedores para la industria y eso no hay que desconocerlo”.

A lo anterior, enfatizó que ellos apuestan porque lo que está instalado se quede, pero que no lleguen otras empresas del rubro. “Los emprendedores (miembros del pueblo kawésqar) están pasando por una buena situación económica y les ha servido ser prestadores de servicio para la industria, pero no quita que nosotros tengamos los resguardos en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Tierra del Fuego

En cuanto al desarrollo que estas industrias generan, González Caro puso de ejemplo lo que ha pasado en Porvenir con la llegada de la empresa Nova Austral hace algunos años. “Quiero recordar que tiempo atrás, en Porvenir casi no había población flotante y ahora es una ciudad pujante gracias a una empresa que ha creado empleos de buena calidad, pero reiterar que aquí no pueden haber zonas de sacrificio, debe haber buena fiscalización por parte de Sernapesca para que se cumplan los estándares que se cumplen en Noruega, Australia, donde el salmón es muy apreciado y por qué nosotros no podemos llegar a eso cuidando el medioambiente”.

Subsecretario de Pesca

Consultado por los dichos del Presidente Boric en Puerto Natales, cuando señaló que la salmonicultura debe operar fuera de las áreas protegidas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien visita la zona, declaró: “Se requiere de un enfoque de transición justa y este supone establecer una hoja de ruta que establezcan compromisos de corto, mediano y largo plazo. La necesidad de articulación del Estado para definir cuáles son esas condiciones, son parte de lo que hemos trabajado con el ministro de Economía para poder proponer a las diferentes carteras, un enfoque que permite viabilizar este planteamiento sin afectar algunos elementos que nos parecen sustantivos, como el crecimiento, empleo y sin generar traumas en los diferentes territorios”.

¿A qué se refiere con una “transición justa”? ¿A una indemnización para que se vayan del sector por ejemplo o lo que establezca la eventual nueva Constitución?

– “No. Es de qué manera generamos un compromiso en tres niveles que no signifiquen un efecto traumático en materia de empleo, crecimiento, desarrollo, y que no determine la amenaza existencial de la actividad económica, que en otras condiciones bien reguladas, y localizadas, debiese tener la posibilidad de existencia en territorios”.