Necrológicas

Buen ritmo de inversión regional y presupuesto expansivo

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
78
Visitas
  • El equipo trabaja para presentar un presupuesto que no sólo asegure recursos de arrastre, sino que sea expansivo. Se trata de una idea interesante y ambiciosa, pero que responde a los lineamientos del gobernador Flies y a una serie de iniciativas en carpeta que requieren ser financiadas.

Magallanes lidera la ejecución presupuestaria en el país, superando casi en diez puntos porcentuales a las otras regiones, remarcando nuevamente la capacidad técnica que tienen los equipos del gobierno regional respecto de la planificación y control de la inversión pública.

Este año, se adjudicaron $68 mil millones vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), más los $7 mil millones del Fondema.

Al 30 de abril, ya se ha gastado casi un 30% de estos recursos, lo cual augura que el ritmo de gasto está siendo el adecuado y que, seguramente, este proceso terminará en forma eficiente de aquí a fin de año.

Las unidades del gobierno regional han estado abocadas a anticipar las circunstancias y desarrollando un control del gasto mensualizado, a fin de poder, en forma oportuna, detectar y superar posibles escollos y retrasos.

Sin embargo, este buen desempeño no se ha visto compensado en la asignación de mayores recursos.

Más allá de esto, la jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla, adelantó que ya están estructurando la cartera de proyectos para el próximo año, esperando que se autorice una inversión de unos $100 mil millones.

El equipo trabaja para presentar un presupuesto que no sólo asegure recursos de arrastre, sino que sea expansivo.

Se trata de una idea interesante y ambiciosa, pero que responde a los lineamientos del gobernador Flies y a una serie de iniciativas en carpeta que requieren ser financiadas.

Magallanes está expectante a cómo se traducirá la política nacional de desarrollo de zonas extremas, pues requiere que haya una apuesta del gobierno central para aumentar la inversión pública en la zona y que ésta financie iniciativas que, sin lugar a dudas, permitirán acelerar el ritmo de crecimiento de la economía y de desenvolvimiento de su gente.