Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Magallanes y cuidado del medio ambiente

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
99
Visitas
  • Más que otras regiones, entonces, debemos ser los
    primeros en establecer normativas eficientes y acciones
    eficaces que permitan proteger nuestra enorme
    belleza natural y nuestra rica biodiversidad.

Luego de varios vaivenes, el Congreso Nacional entregó su beneplácito a la firma, por parte del gobierno chileno, del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

Conocido como acuerdo de Escazú, este tratado es, sin duda, el instrumento regional más importante que existe en América Latina y el Caribe y, a fines de abril, Chile fue sede de la primera reunión de la conferencia de las partes, en la cual se ratificó la senda de la cooperación y el multilateralismo para dar un nuevo impulso a este tema y avanzar en la protección ambiental, la inclusión social y el desarrollo de todas las naciones de nuestro continente.

Lo sucedido en el Congreso fue una buena noticia y una antesala perfecta al Día Mundial del Medio Ambiente, que hoy se conmemora en todo el orbe, para divulgar esta temática y recordar a las comunidades cuán importante es no cejar en el cuidado del planeta.

Este año Naciones Unidas estableció el lema “Una sola Tierra” para enmarcar todas las actividades de promoción que se están realizando y para recordar que éste fue usado en la Conferencia de Estocolmo de 1972, la primera reunión mundial donde se abordaron estos asuntos.

Magallanes es una región privilegiada por sus vastedades territoriales, proyectándose incluso hasta la Antártica. Ambas zonas son admiradas y apreciadas como laboratorios vivientes por la comunidad científica internacional y juegan un rol clave a la hora de encarar las problemáticas de la polución, el calentamiento global y el cambio climático.

Más que otras regiones, entonces, debemos ser los primeros en establecer normativas eficientes y acciones eficaces que permitan proteger nuestra enorme belleza natural y nuestra rica biodiversidad. Es menester exigir a nuestras autoridades que tomen decisiones tendientes a preservar aquello, garantizar una vida más limpia y libre de contaminación y procesos productivos que sean sostenibles y sustentables en el tiempo.