Necrológicas

– Mirna Irene Parancán Ruiz

– Eduvina Leal Pérez

– Claudio Garrido Suazo

– Olga Inés Bahamonde Barría

Proyectan obras de infraestructura

Para argentinos, el Paso Río Don Guillermo también tiene una prioridad estratégica

Domingo 5 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
212
Visitas
  • Autoridades de ese país reconocen que su servicio en frontera ha quedado muy por debajo del que se entrega en el lado chileno.

El sector conocido como Paso Río Don Guillermo constituye el principal vínculo entre los parques Torres del Paine, en Chile, y Los Glaciares, en territorio argentino, por lo que claramente su importancia es vital para el turismo que se da en uno y otro lado de la frontera.

Por estos días en Ultima Esperanza las fichas están puestas en su pronta reactivación, que no se ha dado pese a la apertura gradual y, luego, definitiva de todos los accesos fronterizos, decisión consensuada entre las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales en base a la necesidad de optimizar los servicios que se entregan en el complejo.

Su apertura se estima para el presentes mes, tomando en cuenta no sólo los avances en materia de mejoramiento sino en la importancia que reviste su operatividad de cara al pronto inicio de la temporada turística, entendiendo la antelación de las reservas.

En el lado argentino

Mientras tanto, en Argentina fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto donde se pide la ejecución de obras de infraestructura en el sector. La iniciativa de la diputada nacional Roxana Reyes (Juntos por el Cambio-Santa Cruz) propone obras “claves para mejorar el lugar y prepararlo para un mayor flujo turístico, debido a que, con el paso de los años, ha quedado en desventaja con los servicios chilenos”.

La propia legisladora ha dicho que, si bien el sector no fue concebido para el turismo, hoy se ha convertido en una puerta para esa industria alcanzando una magnitud que requiere de obras que estén a la altura de la demanda internacional.

Sin embargo, la propuesta no es nueva. Ya en 2020 la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos-Santa Cruz) había solicitado llevar adelante un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos del extremo sur, con especial énfasis en Dorotea y Río Don Guillermo. Sin embargo, no hubo mejora alguna.

La propuesta

De acuerdo con el medio santacruceño Ahora Calafate, la propuesta de mejoramiento toma un pedido de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo para que se construya un nuevo edificio a 1.800 metros al noroeste de su ubicación actual, el que debería contar con un salón principal con 5 puestos de control para Aduanas y 5 puestos de control para Migraciones, y dos escritorios de atención para Gendarmería Nacional. Además, incorpora baños disponibles las 24 horas, playas de estacionamiento, conectividad (Wi-fi), elementos para control de última generación, además de puestos de información turística y módulos para ventas. También se plantea la necesidad de espacios para alojamientos del personal.

Además de los avances en infraestructura, el proyecto solicita la pavimentación de los 7 km de traza que comunican la Ruta Nacional N°40 con el límite internacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest