Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Coalición Américas por la Protección del Océano

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas
  • Para regiones como Magallanes, el paso dado es muy vital, pues su existencia y desarrollo están marcados y condicionados por su conexión marítima y por tener pasos estratégicos que unen diferentes mares y océanos.

En el marco de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la coalición “Américas por la Protección del Océano”.

Se trata de una iniciativa liderada por nuestro país que persigue crear una red interconectada de áreas marinas protegidas y construir estrategias regionales para la protección del océano entre los países de América del Pacífico.

La idea es generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación para poder enfrentar conjuntamente las amenazas que afectan al océano y asegurar su debido cuidado.

El rol que ha jugado Chile en este ámbito ha sido muy importante, mostrando en los foros internacionales siempre una postura clara respecto de cuidar el medioambiente y la biodiversidad de las áreas marinas.

En este caso puntual, el país ha sido gestor del trabajo para sentar las bases de la referida coalición americana, sobre la base de su experiencia en materias de conservación del océano y declaración de áreas marinas protegidas.

Desde el gobierno se destacó que el paso es totalmente coherente con la política exterior turquesa y los esfuerzos por promover espacios de cooperación para la protección del medioambiente a nivel global y regional. 

Este importante anuncio se realizó a sólo 24 horas de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, establecido en 2008 para impulsar la gestión sostenible y protección de los mares.

El acuerdo fue firmado por los nueve países presentes en las reuniones que se están sosteniendo en el marco de la Cumbre de las Américas, es decir, Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Para regiones como Magallanes, el paso dado es muy vital, pues su existencia y desarrollo están marcados y condicionados por su conexión marítima y por tener pasos estratégicos que unen diferentes mares y océanos.

La protección y la gestión sostenible de los océanos son materia de sobrevivencia y, por ello, requieren más que declaraciones y buenas intenciones.