Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Delincuencia, asaltos y robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos

Viernes 10 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
120
Visitas

La delincuencia, los asaltos y los robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos y deberían ser la prioridad para el gobierno, de acuerdo a la última encuesta Cep dada a conocer este jueves.

Ante la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, este tema tuvo un 50 por ciento de las respuestas en el sondeo, seguido por pensiones y salud, ambas con un 33 por ciento.

Más abajo en el listado aparecen la educación, el narcotráfico y los sueldos.

Se trata de la edición número 86 de este sondeo semestral, realizada entre los pasados 13 de abril y 29 de mayo y que recoge las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años que fueron entrevistadas en sus hogares a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica), con un error muestral del ± 2,9% y un nivel de confianza de 95%.

Rechazo a llegada
de migrantes

Otro tema analizado en la medición fue la migración, la que arrojó que más de un 60 por ciento de los encuestados está a favor de su total prohibición.

Ante la consulta “Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde se ubicaría Ud.?”, el 61 por ciento se ubicó entre 1 y 4, correspondiente a “prohibir toda inmigración”.

Mientras tanto, un 30 por ciento se sitúa en el nivel entre 5 y 6, y solamente un 8 por ciento está en los niveles restantes, caracterizados como “permitir libremente toda inmigración”.

Instituciones en alza

Carabineros, la PDI y las radios son algunas de las instituciones que registraron un destacado alza en el índice de confianza en la ciudadanía, según la Cep.

Según detalló este organismo, en cifras que corresponden al periodo abril-mayo de 2022, las radios registraron un alza de seis puntos comparado con la encuesta realizada en agosto de 2021: pasaron de 38 a 44 por ciento en confianza.

En tanto, se destacó también un incremento en la valoración positiva de la policía uniformada, que -en el mismo rango de tiempo- avanzó de 26 a un 38 por ciento; mientras que la PDI, que es la segunda institución mejor evaluada tras las universidades, obtuvo un 45 por ciento de confianza (subiendo 9 unidades).

Cooperativa