Necrológicas

Oceanógrafa destacó importancia de contar con lancha Karpuj para trabajos de investigación

Miércoles 15 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
287
Visitas

La oceanógrafa Lorena Rebolledo representó al Instituto Antártico Chileno (Inach) en el reciente Congreso de Ciencias del Mar y destacó la importancia de contar con la lancha Karpuj para realizar mediciones y estudios.

Su trabajo, en la modalidad póster en la sección de Oceanografía física, se denominó “Una nueva plataforma adquirida por el Instituto Antártico Chileno para el registro continuo de variables oceanográficas en el océano Austral”. 

“Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio” fue la consigna del XLI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

En su presentación mostró el registro continuo de salinidad y temperatura superficial del mar desde el trayecto de Puerto Williams hasta isla Nelson, Antártica, desde el 30 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, a través de un termosalinógrafo (instrumento utilizado para medir estas variables temporales y espaciales en tiempo real). Este instrumento se instaló en la lancha científica Karpuj. A partir de los datos registrados por este equipo, se observaron cambios en estas variables asociados a los frentes oceánicos como el frente subantártico, frente polar y el frente sur de la corriente circumpolar antártica. 

Rebolledo explica que la idea a futuro es “continuar registrando estas variables en la expedición que cada año realiza Inach con el fin de obtener una mayor cantidad de registros y comprender mejor cómo van fluctuando estas variantes en el océano Austral, uno de los océanos menos estudiados, pero muy relevante para el clima, ya que es un regulador de la temperatura global, capaz de absorber más del 40 % del dióxido de carbono de origen antropogénico”, dijo. 

En este congreso, participaron también algunos investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) que expusieron temáticas variadas como: pesquerías, cambio climático, ecología, parasitología, genética, oceanografía biológica, contaminación, paleoceanografía, oceanografía física, entre otros. Para conocer más se invita a descargar el libro de resúmenes disponible en: https://congresocienciasdelmar.cl/