Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Drástico aumento del tráfico de drogas en Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
96
Visitas
  • Si bien Magallanes está lejos de los niveles de violencia que están enfrentando otras zonas del país, en nuestra región hay ciertos delitos que siguen teniendo una peligrosa tendencia al alza.

Confirmando las estadísticas que tanto las policías como el Ministerio Público han estado reportando en los últimos años, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que los casos vinculados al tráfico de drogas han aumentado un 88% en la región.

El subsecretario llegó a la zona para encabezar el primer Consejo Regional de Seguridad, en momentos en que esta temática está prácticamente monopolizando la agenda del gobierno del Presidente Boric.

Admitió que Chile enfrenta un desafío mayor, el que pasa por garantizar a todos sus habitantes niveles de seguridad necesarios para vivir en paz y poder desarrollarse integralmente.

Si bien Magallanes está lejos de los niveles de violencia que están enfrentando otras zonas del país, en nuestra región hay ciertos delitos que siguen teniendo una peligrosa tendencia al alza.

Uno de estos es el incremento de todos aquellos ilícitos ligados a las drogas, los que han estado vinculados, a la vez, a una mayor presencia de grupos organizados y del nivel de violencia.

En el referido Consejo Regional de Seguridad se conoció el plan ad hoc para Magallanes, el cual fue sociabilizado con alcaldes y alcaldesas, las policías, el Ministerio Público y diversos servicios y direcciones. Se trata de una hoja de ruta para las acciones de prevención del delito y de seguridad pública.

Como bien lo admitió el subsecretario Vergara, la inseguridad es hoy un tema que preocupa en forma prioritaria a la ciudadanía. Dijo que este gobierno aborda esta temática desde la perspectiva del derecho que tiene toda persona de vivir en paz.

Es responsabilidad del gobierno y de los organismos coadyuvantes hacerse cargo de esta realidad y trabajar al máximo para garantizar a las personas que vivan en un ambiente tranquilo y seguro.

Obviamente, el aumento tan pronunciado de la comercialización y consumo ilegal de drogas es, a nivel regional, uno de los ámbitos en que tienen que ser más eficientes.