Necrológicas
Presidente del directorio de Codelco y cierre de Ventanas

Máximo Pacheco:“Ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo”

Martes 21 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas
  • El ejecutivo aseguró que “no ha sido una decisión fácil” de tomar y que los trabajadores “seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean”.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reconoció que la decisión del cierre de la Fundición Ventanas no fue fácil y reiteró que “ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo”.

A través de una carta enviada a los trabajadores, el ex ministro dijo que “la definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la Fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división”.

“Esta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes. Tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años”, continúa el texto.

Pacheco lamentó que “son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio”.

Falso paradigma

“Se ha instalado que con una inversión de 54 millones de dólares terminaríamos con este grave problema. Lamentablemente, no es así. Financiar esas obras sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks de gases contaminantes”, precisó.

El presidente del directorio señala que “ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible”.

Cooperativa